Secciones
Síguenos en:
LLERAS INTERNACIONAL

LLERAS INTERNACIONAL

Carlos Lleras Restrepo asumió la presidencia de Colombia en 1966 con gran renombre internacional. Se hizo conocer antes en diversas reuniones en el mundo económico internacional, en las que actuó con conocimiento y con ideas propias que pudo contrapesar con la lectura incesante de libros en español, inglés y francés. En 1944, cuando tenía tan sólo 36 años, participó en la conferencia de Bretton Woods en la que fue creado el Fondo Monetario y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (hoy el Banco Mundial) para desenvolverlos en la inminente era de la paz que el presidente Rooselvelt consideró alcanzable al iniciarse el año de 1945. Allí actuó Lleras con el británico John Maynard Keynes y el estadounidense Harry Dexter White, los principales líderes.

Los dos grandes Lleras, Alberto y Carlos, actuaron en 1945 en la reunión de Chapultepec, donde se definió la actuación de la América Latina en la siguiente reunión en san Francisco, donde se creo la ONU.

Hecha en Londres, en 1946, la preparación del primer período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, presidida por el colombiano Eduardo Zuleta Angel, Carlos Lleras Restrepo tomó allí a su cargo los trabajos del Consejo Económico y Social, Ecosoc, creado en San Francisco con categoría igual a la del Consejo de Seguridad, el primero para superar el atraso de los viejos y nuevos países afectados por el colonialismo y el segundo para el mantenimiento de la paz.

En 1947-1948 Lleras participó en la conferencia sobre comercio y empleo en La Habana, donde no pudo crearse esa organización del comercio que finalmente quedó constituida en abril del año en curso en Marrakesh. Ella sustituirá en 1995 al GATT, que fue lo único que salió de La Habana.

Lleras prestó luego los servicios de asesor ocasional en Santiago a la recién creada Comisión Económica de las Naciones Unidas para la América Latina, Cepal. Lo acompañé en uno de sus viajes a Santiago.

Recién suicidado Getulio Vargas en Rio de Janeiro (1954), se reunió en las cercanías de esa ciudad (Quitandinha) una conferencia de la OEA para avanzar en la idea de un banco continental, concretado luego en el actual BID. Lleras fue encargado de la redacción de las conclusiones con el aplauso de amigos suyos tan destacados como Raúl Prebisch, Eduardo Frei, Felipe Herrera, Antonio Carrillo Flórez y el señor Hoover, hijo de Presidente estadounidense y a la sazón subsecretario de Estado. Tuve el honor de ser allí su colaborador.

La siguiente ocasión con él fue en la primera reunión de la conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, Unctad, en 1964 en Ginebra, donde las delegaciones latinoamericanas pidieron a Lleras hablar en nombre de ellas. Ahí me anunció que si llegaba en 1966 a la presidencia de Colombia yo sería su embajador en tan bella ciudad suiza. Así ocurrió.

Elegido el 31 de mayo de 1966 y convertido en junio en Presidente electo por haber recibido las credenciales oficiales, resolvió visitar a sus amigos los presidentes de Venezuela, Chile, Perú, Ecuador y Panamá para exponerles sus ideas sobre la integración andina e invitarlos a una reunión en Bogotá ocho días después de su posesión presidencial. Fui viajero con él y trabajador en tal reunión.

Sin ninguna gestión de nuestra cancillería, Lleras aceptó al final de 1970 una misión temporal de la FAO para estudiar los avances de la reforma agraria en el mundo. Su informe fue un gran documento internacional, aprobado en Roma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.