El comercio de Bogotá, Medellín y Cali se acerca más a Ecuador

El comercio de Bogotá, Medellín y Cali se acerca más a Ecuador

Teniendo en cuenta el comportamiento de las relaciones comerciales entre Colombia y Ecuador, y la importancia que tiene para el país seguir avanzando en la consolidación de su oferta exportable en la nación vecina, Proexport, con el apoyo de Esse Consultores y la Cámara Colombo Ecuatoriana, realizará hoy en Bogotá, el seminario ‘Perspectivas políticas y económicas de Ecuador: retos y oportunidades para Colombia’, el cual será dictado mañana en Medellín, y el primero de diciembre en Cali. (VER GRAFICOS)

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Según Nohora Vargas, Directora de Proexport en Ecuador, el objetivo de dicho encuentro es ofrecer una visión comprensiva y estratégica de la realidad ecuatoriana que contribuya a facilitar la toma de decisiones para los negocios.

“El nuevo contexto político que enfrenta Ecuador implica tomar una serie de medidas y previsiones. En general, el producto colombiano tiene un buen posicionamiento en Ecuador, principalmente, por factores como la relación de beneficio/ costo y porque cuenta con un respaldo que garantiza un óptimo servicio al cliente y una buena red de distribución. Por ello, es necesario mantener el terreno ganado, y para esto, los empresarios nacionales deben conocer en detalle toda la normativa, oportunidades y desafíos que implica exportar a ese país”, indicó Vargas.

En total asistirán al seminario más de 650 empresarios nacionales, de los cuales 350 estarán en Bogotá, 165 en Medellín y 135 en Cali. La primera conferencia, titulada ‘Perspectivas políticas y económicas de Ecuador con el nuevo gobierno’, está a cargo de Benjamín Ortiz, ex canciller de Ecuador; y Alfredo Arizaga, Ex ministro de Finanzas; y la segunda, "Panorámica general del mercado ecuatoriano y sus perspectivas para Colombia", será dictada por la directora de Proexport en el vecino país.

Finalizadas las conferencias, los asistentes tendrán la oportunidad de realizar citas personalizadas con expertos en el tema de agroindustria, servicios, prendas de vestir, manufacturas, turismo, y condiciones de acceso e información logística, entre otros.

avanza comercio entre vecinos Acerca de las estadíticas del intercambio comercial bilateral, durante los siete primeros meses del 2006, Colombia exportó a Ecuador 685 millones de dólares, de los cuales 680 millones, es decir el 99 por ciento, corresponde a bienes no tradicionales, cuyas exportaciones crecieron en el periodo, cinco por ciento en comparación con el mismo lapso del 2005.

Bienes y servicios, como vehículos, energía eléctrica, plástico y caucho, farmacéuticos, artículos de hogar, cosméticos y productos de aseo, confecciones, textiles, y químicos, entre otros, fueron los de mayor demanda.

Según Proexport, otros sectores potenciales, a pesar de no tener una mayor participación a la fecha son: animales vivos, carne de vacuno, leche y productos lácteos.

El dinamismo entre los dos países también se reflejada en la balanza comercial, pues mientras en el 2003 ésta alcanzó los 404 millones de dólares, en el 2004 el montó ascendió a 676 millones, y en el 2005 cerró en 813 millones de dólares, como se observa en la gráfica.

Con este comportamiento, Ecuador se mantiene como el tercer socio comercial para los exportadores nacionales, y Colombia se consolida como el segundo socio para las exportaciones no petroleras de Ecuador, y el cuarto para las exportaciones totales.

“Los exportadores colombianos deben tener en cuenta varios aspectos a la hora de incursionar en el mercado ecuatoriano, y por ello, capacitaciones como estas son claves para evitar errores. Por ejemplo, en materia de condiciones de acceso debe tenerse en cuenta que en productos alimenticios, cosméticos y de salud, es necesario el Registro Sanitario.

“En productos agrícolas se solicitan autorizaciones previas, que son permisos especiales otorgados por el Ministerio de Agricultura; y en lo que se refiere a prendas confeccionadas, es necesario conocer la norma de etiquetado”, indicó Vargas al entregar el positivo balance de las relaciones.

Protabaco trabaja con principios de fe en Colombia Desde la primera presentación que hizo Proexport a los empresarios sobre la importancia de contar con una marca-país, los directivos de Productora Tabacalera de Colombia, Protabaco S.A., quedaron fascinados con la idea. Aún no había nacido como tal la campaña ‘Colombia es Pasión’, que hoy ya es reconocida a nivel nacional e internacional, pero para Luis Fernando Cataño, Directivo de Protabaco, esa idea coincidía plenamente con un viejo anhelo de la compañía de tener un acompañamiento efectivo y afectivo en sus incursiones en el exterior.

Por eso, Protabaco estuvo en el grupo de las empresas pioneras en el desarrollo de la marca Colombia es Pasión. “Nos motivó que es un programa integral y nos llamó mucho la atención porque tenemos productos en Estados Unidos y nuestra competencia es con multinacionales, por eso era tan importante tener este diferenciador”, asegura Cataño.

El negocio exportador es uno de los principales focos de Protabaco, que vende en el exterior alrededor del 50 por ciento de su producción. Hoy, individualmente, es una de las 10 empresas colombianas que más exporta productos no tradicionales. La compañía vende marcas privadas de cigarrillo y tabaco desvenado a comercializadoras de Estados Unidos, Centroamérica y Europa.

Su presencia en el mercado estadounidense ha venido escalando posiciones y hoy la empresa tiene cerca del 3 por ciento de ese mercado en términos de tabaco y cigarrillos, pero la meta es llegar a contar con el 10 por ciento hacia el 2010. Para lograrlo, la compañía desarrolló un programa de expansión que le implicó la ampliación de sus plantas de producción en Bosa y San Gil, y la construcción de una nueva planta en la Zona Franca de Santa Marta, en la que se invirtieron alrededor de 37 millones de dólares y es una de las más modernas de Latinoamérica.

Por su alta exposición internacional, el contar con una imagen país fuerte y reconocida resultaba un gran atractivo para Protabaco. A pesar de su vinculación temprana al programa, la compañía decidió dar un compás de espera al uso de la Marca para definir claramente qué tipo de países y productos harán parte de la conquista de mercados que busca emprender de la mano del logo de ‘Colombia es pasión’.

En estos momentos, la compañía tiene definido que aplicará todo su esfuerzo del programa hacia su marca Mustang, líder en el mercado colombiano y con gran éxito en el exterior. Por esta razón, las cintillas con las que se garantiza la originalidad de los productos comenzarán a exhibir el ‘corazoncito’ y el tema de Colombia es Pasión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.