La UE conocía existencia de vuelos secretos de CIA

La UE conocía existencia de vuelos secretos de CIA

Parece que los vuelos ‘secretos’ de la CIA en el territorio de la Unión Europea eran todo, menos un secreto para las autoridades de cada uno de esos países.

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La mayoría de los países de la Unión Europea conocía la política de traslados y detenciones secretas de presuntos terroristas realizada por la agencia de inteligencia de los Estados Unidos, CIA, fuera de su territorio.

Además, ocultaron estas informaciones a la comisión de investigación del Parlamento europeo, según lo denunció uno de sus miembros, Claudio Fava.

“Numerosos gobiernos cooperaron pasivamente o activamente. Lo sabían”, declaró Fava al presentar su proyecto de informe final ante la comisión parlamentaria sobre el presunto uso de países europeos por parte de la CIA para transportar y detener ilegalmente a prisioneros.

Fava también denunció “la gran reticencia de la casi totalidad de los Estados miembros (a excepción de España y Alemania) a cooperar” con la comisión de investigación.

Acusó por otra parte al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, de ‘omisiones’ durante su audiencia ante la comisión de investigación el pasado 2 de mayo.

Durante tres reuniones con los europeos “los norteamericanos hablaron de forma explícita sobre este sistema de traslado como un método de lucha antiterrorista”, aseguró el investigador. AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.