El éxtasis puede dañar el cerebro desde el principio

El éxtasis puede dañar el cerebro desde el principio

El éxtasis, la popular droga ilegal entre los jóvenes, puede dañar el cerebro de quienes recién comienzan a consumirla, incluso en dosis pequeñas, según un estudio presentado en Estados Unidos.

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

“Hemos constatado una disminución de la circulación sanguínea en algunas zonas del cerebro en los jóvenes adultos que comenzaban a utilizar éxtasis”, explica el doctor Maartje de Win, del centro médico de la Universidad de Amsterdam (Holanda), principal autor de esta investigación.

“Además, observamos una disminución relativa de la memoria verbal en las personas que utilizan éxtasis en comparación con aquellos que nunca lo tomaron”, añadió el médico, que estudió con sus colegas a 188 voluntarios, entre los cuales una porción con fuerte riesgo de convertirse en usuario de la droga.

Para la investigación, los médicos utilizaron técnicas de imágenes neuronales para medir el estado de las neuronas y el flujo sanguíneo en diferentes zonas del cerebro, además de pruebas psicológicas. Dieciocho meses después de la primera serie de exámenes y de pruebas, los investigadores sometieron nuevamente a 59 de estos jóvenes que se habían vuelto usuarios de éxtasis, y a otros 56 que no habían consumido.

El éxtasis, una sustancia estimulante y psicodélica, reduce la concentración de serotonina en el cerebro, un neurotransmisor que juega un rol importante en la memoria, el dolor, el sueño, el apetito y los estados psicológicos. AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.