Microempresarios en alerta por contrabando

Microempresarios en alerta por contrabando

El contrabando que habitualmente aumenta en Colombia durante la temporada de fin de año tiene realmente preocupado al sector microempresarial.

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Ante el panorama, el gremio, en cabeza de Juan Alfredo Pinto, presidente de la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales (Acopi), solicitó una acción real de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para que aplique los correctivos y las medidas de prevención que frenen el flagelo que le hace un ‘hueco’ a la producción nacional.

Como ya está lista la producción de las Pymes para cubrir la temporada de fin de año, la incertidumbre por el ataque del contrabando e importación masiva se acrecentó días antes de llegar diciembre, comentó Pinto.

Ante esta situación el ‘Plan Navidad’ de la DIAN, que opera desde agosto, comprometió el esfuerzo de los funcionarios de la Dirección (9.000 en total) para adelantar operativos en compañía de la Policía Fiscal Aduanera que permitan identificar y aprehender la mercancía de contrabando.

En la actualidad, los operativos se concentran en ciertos sectores económicos donde se presenta en mayor proporción el fenómeno como: juguetería, calzado, ropa, electrodomésticos, licores y cigarrillos.

Por esta razón, los operativos instalan sus puestos de control y fiscalización aduanera en aeropuertos, puertos, zonas de comercio y de bodegas, carreteras y principales vías de acceso a las ciudades.

CRECIMIENTO Según el balance presentado por Acopi, el crecimiento del sector durante el presente año ascendió al 4 por ciento y generó 415.000 empleos.

“Los resultados no son tan satisfactorios, si se tiene en cuenta que el sector ha luchado por ofrecer mayores fuentes de empleo estable, en lugar de la situación que refleja las encuestas del Dane donde se ha registrado un incremento de la informalidad”, argumentó Pinto.

Frente al tema del empleo, agregó que el Producto Interno Bruto (PIB) puede subir en un 6 por ciento este año, pero si no hay absorción de la fuerza laboral, lo que va a suceder es que la brecha entre informalidad y formalidad seguirá creciendo.

VISIÓN EXPORTADORA También el gremio se concentró durante el presente año en realizar análisis de mercados internacionales dentro del programa empresarial “500 productos de la oferta exportable”, que traza el camino dentro de una política privada de expansión internacional para aprovechar los beneficios de la globalización.

Dentro de esta dinámica, los niveles de inversión también han mejorado, situación que se puso de presente durante la Feria Internacional de Bogotá, donde la Pyme batió todos los registros de compra, precisamente porque está preparándose ante el dinamismo que le imprimirán a la economía los tratados de libre comercio negociados por el Gobierno.

En este campo, hay que tener en cuenta que el mercado venezolano es uno de los mejores comparadores del sector Pyme, por ello el gremio ha estrechado sus relaciones con el vecino país, a través de eventos como ‘La Semana Pyme’, que ha servido para reforzar las excelentes relaciones.

415 mil empleos generaron durante el presente año las Pymes colombianas, dentro de un proceso de expansión que tiene como meta fortalecer las exportaciones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.