Frapón, solidaridad total con víctimas de la guerra

Frapón, solidaridad total con víctimas de la guerra

Generar empleo, minimizar los riesgos laborales, contribuir a la consolidación de la unidad familiar, reinsertar a personas a la vida productiva y aportar a la economía del país, parece el objeto social de una multinacional y no de un club deportivo.

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Sin embargo, la diferencia no está en las actividades que desarrollan, sino en que Fraternidad de Personas con Discapacidad Policía Nacional (Frapón) rebasa los límites de una persona jurídica: “es una gran empresa social”.

Esta organización, que participa en los Premios PORTAFOLIO, nació luego de un diagnóstico elaborado por un grupo de investigadores sobre la situación que viven centenares de policías afectados física y sicológicamente por el conflicto interno que vive el país y que involucra a sus familias.

Entre los primeros resultados de la evaluación se encontró que enfrentar una discapacidad por la pérdida repentina de cualquiera de los órganos es un golpe que no lo resiste cualquier ser humano. Y peor aún si esta situación se llega por culpa de la violencia que vive el país y no de un simple accidente de la vida.

Sin embargo, ante la evidente demostración de que una limitación física es simplemente un pequeño obstáculo que puede ser suplido con esfuerzo y voluntad, Frapón se dio a la tarea de servir de apoyo sicológico y emocional para hacer que las víctimas den el paso que se requiere para su reinserción a la vida productiva.

Así nació el Club Deportivo Fraternidad de Personas con Discapacidad Policía Nacional (Frapón), con sede en Bogotá, cuya misión es prestar apoyo a quienes estando en el servicio activo y ofrecieron parte de su vida resguardando el orden público, a hora presentan alguna limitación física a causa de hechos violentos generados por el conflicto interno colombiano.

Como toda gran empresa, Frapón se expandió a otras ciudades. Hoy presta sus servicios en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, donde ya cuenta con unos 1.500 beneficiarios del programa y ha generado empleo para 150 personas.

La organización cuenta también con afiliados en Bucaramanga, Neiva e Ibagué, donde cada vez se avanza hacia la constitución de seccionales del club.

Frapón va más allá de reincorporar a los miembros de la Policía a su actividad normal.

Uno de los objetivos es el alto rendimiento. Por eso, desde hace ocho años es el ente organizador de la Juegos Deportivos Nacionales para personas con discapacidad, que en 1998 alcanzó la participación de 800 deportistas en diferentes actividades y modalidades.

Hoy, Frapón tiene equipos de alto rendimiento en baloncesto, atletismo, natación, ajedrez y tenis de mesa, en Bogotá, Medellín y Cali.

Entre los logros deportivos se destaca el título de campeón Interclubes de los últimos tres años; campeones mundiales de tiro; cuarto puesto en un torneo internacional en Texas, E.U., y campeón distrital.

A pesar de su condición de club deportivo, la organización ha trabajado en diversos proyectos que buscan contribuir a la reincorporación de los discapacitados, víctimas del conflicto armado, a la vida productiva.

Actualmente cuenta con un call center diseñado, estructurado y atendido por los beneficiarios de Frapón. Este servicio se presta a la empresa privada.

La filosofía del negocio está orientada a generar ingresos y crear empleos productivos entre los miembros de la Policía Nacional afectados físicamente por el conflicto.

25 años de actividad solidaria lleva la fundación Frapón, en favor de policías víctimas del conflicto

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.