CONSTANTINE OFRECE DISCULPAS

CONSTANTINE OFRECE DISCULPAS

El Administrador de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), Thomas A. Constantine, extendió disculpas oficiales al pueblo colombiano por las declaraciones que el agente retirado de la DEA Joseph Toft dio la semana pasada a la prensa colombiana. Tras una reunión entre Constantine y el ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, en la residencia del embajador colombiano, el director de la DEA afirmó haberse disculpado por lo ocurrido y prometió que incidentes parecidos no volverán a ocurrir.

08 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Le expresé al Ministro disculpas en nombre de la DEA por los comentarios expresados por Joe Toft en una forma inexplicable, en los cuales critica al Gobierno de Colombia y a la gente de Colombia , dijo Constantine.

En lo que calificó como un delicado tema , el administrador de la DEA expresó sus disculpas, principalmente a las familias de las víctimas de la guerra del narcotráfico.

Constantine expresó además que la DEA está entrenando a Tonny Seneca para reemplazar a Toft en Colombia, una transición que consideró difícil, pero para la cual confía en el apoyo que le prestará el Gobierno de Samper.

El Administrador de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), Thomas A. Constantine, extendió disculpas oficiales al pueblo colombiano por las declaraciones que el agente retirado de la DEA Joseph Toft dio la semana pasada a la prensa colombiana.

Tras una reunión entre Constantine y el ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, en la residencia del embajador colombiano, el director de la DEA afirmó haberse disculpado por lo ocurrido y prometió que incidentes parecidos no volverán a ocurrir.

Le expresé al Ministro disculpas en nombre de la DEA por los comentarios expresados por Joe Toft en una forma inexplicable, en los cuales critica al Gobierno de Colombia y a la gente de Colombia , dijo Constantine.

En lo que calificó como un delicado tema , el administrador de la DEA expresó sus disculpas, principalmente a las familias de las víctimas de la guerra del narcotráfico y aseguró que evitaría que incidentes parecidos se repitan en el futuro.

Esas vidas no se pierden en vano , dijo. Lo peor que puede pasar es que estas familias descubran que sus seres queridos han muerto en la guerra del narcotráfico y que vean perder esta causa a consecuencia de un comentario público de un funcionario de la DEA. Les aseguró que voy a hacer todo lo que pueda para que esto no ocurra .

Añadió que como policía que ha sido por más de 35 años, entiende el sacrificio que han hecho principalmente los miembros de la Policía Nacional en Colombia, ya que probablemente no hay otra agencia en el mundo que haya perdido tantas personas en la lucha contra el narcotráfico .

En la reunión, el ministro Botero y el director Constantine coincidieron que tanto en Colombia como en Estados Unidos hay víctimas y criminales del narcotráfico y repitieron su compromiso de trabajar en conjunto en la búsqueda del fin a ese flagelo social.

Con respecto a la revisión que el Gobierno Samper planea hacer de las operaciones de la DEA en Colombia, Constantine afirmó que cualquier decisión que nuestros gobiernos anfitriones quieran tomar con relación a la DEA son decisiones de ellos, y sería inapropiado para nosotros interferir en sus estudios y en sus políticas y procedimientos .

Constantine expresó además que la DEA está entrenando a Tonny Seneca para reemplazar a Toft en Colombia, una transición que consideró difícil, pero para la cual confía en el apoyo que le prestará el Gobierno de Samper.

(Seneca) entiende que por los comentarios de Toft, está entrando a un terreno muy difícil , indicó Constantine. En el último mes me he entrevistado con el Ministro (de Defensa), con gente del Departamento de Justicia y con el Fiscal; pienso que ellos ayudarán al señor Seneca a superar estas dificultades .

El director de la DEA expresó su confianza en Seneca, a quien calificó de responsable y con experiencia en la lucha de la droga en algunas de las principales ciudades de este país.

La embajada de Colombia en Estados Unidos informó, a través de un comunicado oficial, los detalles de la reunión de Constantine con Botero, en el último día de la visita oficial del Ministro a ese país.

El señor Constantine -dijo la Embajada- reiteró que las palabras del señor Toft no reflejan el pensamiento de la DEA ni del Gobierno de los Estados Unidos, ni la suya personal, y aseguró que la agencia a su cargo tomará las medidas necesarias, en una forma clara y contundente, para evitar que este tipo de incidentes se repitan en el futuro .

Finalmente, el comunicado insiste en el coincidencia de los funcionarios de los dos países en la necesidad de fortalecer los vínculos de cooperación en la lucha común contra el flagelo del narcotráfico.

El ministro Botero concluyó ayer su visita a Estados Unidos. El jueves pasado William Perry, secretario de Defensa de Estados Unidos se entrevistó con el funcionario colombiano y se comprometió a revisar los objetivos de la DEA en Colombia y en general a revisar el papel que ese organismo cumple en Colombia.

Además, el Ministro también se reunió con funcionarios del departamento de Estado y con el zar antidrogas de ese país, Lee Brown.

La visita de Botero coincidió con la decisión del Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, de firmar la ley que permite que se reanude la información de los radares de ese país ubicados en el sur de Colombia que había sido suspendida el 1 de mayo pasado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.