Alertan por posible alza en facturas del gas

Alertan por posible alza en facturas del gas

Las empresas que producen y distribuyen gas natural lanzaron una advertencia ayer, pues las tarifas que se cobran mensualmente por este servicio, que utilizan al menos 3,8 millones de usuarios, podrían subir entre 7 y 10 por ciento.

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La razón es que en la reforma tributaria que fue aprobada la semana pasada por la comisiones económicas del Congreso, se incluyó a última hora un ‘mico’ que pretende gravar con un IVA del 16 por ciento la producción de ‘alcanos’.

Leopoldo Montañez, presidente de Naturgás, entidad que agrupa a las empresas del sector, dijo que el gas natural es un alcano en aproximadamente un 98 por ciento debido a su contenido de metano, lo cual lo hace sujeto del impuesto.

El mismo Gobierno había excluido la propuesta inicial de gravar con IVA la producción luego de estudiar las implicaciones que tendría sobre la masificación del consumo de gas, un combustible más limpio que usa al menos el 80 por ciento de la población de los estratos más pobres.

Independientemente del aumento de las tarifas para los usuarios, el gas perdería competitividad frente a combustibles sustitutos como el diesel el cual es mucho más costoso, más escaso y más contaminante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.