Comida rápida: mayoría pide pollo

Comida rápida: mayoría pide pollo

En Colombia, ni el menú del desayuno se margina del consumo de comidas rápidas, un mercado cada vez más amplio que estimula la competencia entre empresas y productos.

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Aunque la preferencia se mantiene para la comida y el almuerzo, los perros, la pizza, el pollo o el sandwich también tienen presencia en el primer ‘golpe’ del día.

Más de la mitad de los comensales de este tipo de alimentos reconoce que hace parte de su dieta más de 10 veces en un mes.

Mientras tanto, 21 de cada 100 consultados están dentro del grupo de los consumidores medios, entre cinco a nueve meses en 30 días.

Por su lado, la cuarta parte de los consultados tienen una baja frecuencia de consumo al mes: entre una y cuatro ocasiones.

Estas tendencias sobre las comidas rápidas en Colombia están en un estudio de la firma OMD que tuvo en cuenta a 11 millones de colombianos de Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Pereira, Bogotá y Cali.

De este total, 72 de cada 100 consultados se declararon consumidores de comidas rápidas, y más de la mitad dijo que acude a este menú con mucha frecuencia.

Esto tiene que ver con la evolución de los estilos de vida y la la intensidad de las actividades diarias que en muchos casos no dan margen para dedicar tiempo a la preparación de alimentos.

Los expertos aseguran que los consumidores de hoy quieren satisfacer varias necesidades. Entre ellas, ahorrar tiempo y dinero, no sentir hambre, obtener energía, reducir el estrés, ganar diversión y quitar el aburrimiento.

Entre los países de América Latina en Colombia sobresale la preferencia por comer en restaurante (44 por ciento). Le siguen Perú (35 por ciento) y Argentina (29 por ciento).

La costumbre de comer fuera de la casa también evidencia otro fenómeno: la preferencia de recurrir a sitios que no son de renombre pero que se identifican como de precio favorable y de buena calidad.

Sin embargo, a la hora de elegir la marca la oferta regional y la nacional pesa por encima de marcas extranjeras.

Contrario a lo que podría pensarse, la hamburguesa que en muchas partes del mundo es identificada como el símbolo de la comida rápida, en Colombia es desplazada por un producto que muestra un dinamismo en la mesa y en las preparaciones: el pollo.

En el segundo está la hamburguesa y le siguen, en su orden, la pizza, la comida china, el perro caliente y la comida mexicana.

En un último lugar sigue lo que se considera como ‘otros’ entre los que se incluye la arepa, el chorizo o las empanadas.

En las estadísticas de ciudades, como Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla el pollo tiene el primer lugar.

En cada ciudad los gustos varían. Por ejemplo, después del pollo, los perros calientes son favoritos en Barranquilla, mientras que en Cali y Medellín después del pollo y la hamburguesa el tercer lugar lo tiene la comida china.

Alvaro Vives, encargado de mercadeo del Grupo CBC que reúne las marcas Cali Vea, Cali Mío y la Brasa Roja, afirma que el colombiano promedio le gusta el pollo por el sabor y que el surgimiento de presentaciones como el pollo apanado y broster reforzó aún más la preferencia porque aportó variedad.

Alejandro Henao, director de mercadeo de la cadena internacional MacDonald’s explica que en Colombia el costo del pollo y las posibilidades que dan distintas empresas para comprarlo y compartirlo en familia, es un factor que favorece a este segmento de la categoría.

Por su parte, Paola Montaño de la marca caleña Sandwich Cubano considera que la calidad del producto permite la aceptación del producto especialmente entre los estratos medio y alto de la población.

PREFERENCIAS POR LOS PRODUCTOS - Las hamburguesas son preferidas especialmente por consumidores jóvenes de estrato medio y alto del centro del país - La comida mexicana está en la mesa de los estratos altos en el centro, según el estudio de OMD.

- Los estudiantes se identifican como los más activos en el consumo del sandwich.

- En la Costa el consumo de perros calientes es activo, entre los estudiantes de estrato tres, y en población de 12 a 24 años.

- La pizza es un producto con mayor aceptación entre jóvenes, de estrato tres. .

- El pollo tiene aceptación alta y uniforme entre estratos, edades y ocupaciones.

Marcas locales sobre las extranjeras La salida de Burger King y luego de Wendy’s, así como la reducción de la operación de KFC son hechos que han marcado el negocio de comidas rápidas demostrando que las marcas locales ‘dan la pelea’ pese a casos como los de Pizza Nostra y la Perrada de Edgar que dejaron de operar a finales de los noventa.

En ese escenario, hace 11 años llegó a Colombia la multinacional McDonald’s y, entonces, la expectativa era sobre la ventaja que tomaría frente a competidoras locales.

Hoy, la cadena está satisfecha, y cree que ha ganado terreno pero en un país como Colombia no es tarea fácil ‘desbancar’ marcas con arraigo, advierte Alejandro Henao de McDonald’s.

La empresa que cree que está próxima a mostrar por primera vez utilidades dice que su política de expansión está en firme y que poco a poco ha ido ganando mercado gracias a sus estándares de calidad.

MacDonald’s tiene en Colombia, 32 restaurantes y 23 centros de postres.

En cuanto a la preferencia de las marcas locales, Kokoriko se considera la primera según las estadísticas de OMD. Guillermo Beltrán, gerente comercial cree que el éxito de la marca radica en la posibilidad de adaptarse a los diferentes cambios del mercado de manera rápida y sobretodo acertada.

Justamente, cree que la compañía en esa evolución está dejando el negocio de las comidas rápidas para ir al restaurante de comida casual que incluye una ampliación en la oferta de platos y hasta una carta de helados gourmet.

La inversión en estos cambios implica 20.000 millones de pesos. La compañía termina el año con 103 unidades, en este momento hay 50 con nueva imagen.

Por su parte, Alvaro Vives, del grupo CBC, dice que la fortaleza de las marcas nacionales está en la calidez que tienen para el consumidor.

Definitivamente, las cadenas internacionales sólo manejan nichos, comentó el ejecutivo al afirmar que son importantes en la medida que dinamizan la competencia, CVC tiene una red de 51 restaurantes Cali Vea, Cali Mío y la Brasa Roja, mencionadas en las marcas preferidas por los consumidores en el estudio de OMD.

La aceptación por marcas como Beto’s o Piko Riko en Barranquilla y por Sandwich Cubano en Cali, también fija un favoritismo por lo regional.

44 por ciento de los colombianos dicen que prefieren ir a los restaurantes. Ese porcentaje es el mayor en América Latina. El promedio en la región es de 29 por ciento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.