‘Juro que no pagué la reforma’

‘Juro que no pagué la reforma’

El alcalde Luis Eduardo Garzón rompió ayer su silencio sobre la polémica desatada por el pago de 2 mil millones de pesos que autorizó su Administración a los 45 miembros del Concejo, en pleno debate de la reforma administrativa.

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

“Juro por mi madre y mis hijos, que son lo más sagrado que tengo, que no pagué nada, que no tuve ningún interés en mover eso”, dijo el mandatario, en diálogo con un grupo de periodistas.

Y agregó: “Mi patrimonio es ético y no lo pongo en riesgo. Todo lo que he hecho está bajo escrutinio y nunca en la vida he hecho cosas ilegales”.

El alcalde dijo que respeta la discusión jurídica, ética y política sobre ese pago, revelado por EL TIEMPO en su más reciente edición dominical.

Respeta las dos posturas Garzón aseguró que cuenta con el respaldo de Manuel Urueta, ex presidente del Consejo de Estado.

Pero también dijo que siente todo el respeto por las personas que piensan lo contrario sobre ese pago, entre ellos el abogado Jaime Orlando Santofimio Gamboa, director del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

“Como ven, es un debate jurídico. Nosotros ya tenemos el aval de la Personería, que nos dijo que habíamos actuado conforme a la ley. Ahora esperamos el pronunciamiento de la Contraloría”, dijo Garzón.

Enrique Borda, secretario General de la Alcaldía, busca una reunión con el contralor Distrital, Óscar González Arana, para exponerle los argumentos de la Alcaldía.

El domingo, una investigación de este diario reveló que la semana pasada la Secretaría de Hacienda Distrital les giró 900 millones de pesos a los 45 concejales de la ciudad, y que el próximo año les desembolsará 1.200 millones adicionales, por concepto de un polémico pago retroactivo de honorarios.

Mientras la Alcaldía se defiende argumentando que corresponden a pagos de honorarios establecidos por la ley, y sobre los cuales tienen derecho los concejales, abogados consultados por este diario dicen todo lo contrario y ponen en duda su validez. .

TRES CONCEJALES NO TOCARÁN LA PLATA Tres de los 45 concejales han anunciado que no ‘tocarán’ el pago que les hizo la Secretaría de Hacienda por orden de la Alcaldía, hasta tanto no se despejen todas las dudas sobre la legalidad de ese giro.

Carlos Vicente de Roux, concejal del Polo Democrático, dijo: “No tocaré ese dinero hasta tanto no se aclare política y jurídicamente, y más allá de toda duda, todo este asunto”.

Carlos Baena, del movimiento Mira, dijo que hará exactamente lo mismo.

Aunque precisó, al igual que De Roux, que: “Hasta donde llega mi entendimiento, todo es perfectamente legal”.

Fernando Rojas, también concejal del Polo Democrático, se manifestó en términos casi idénticos a los de sus compañeros, aclarando que para él “es una preocupación personal que todo esté muy claro”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.