Hoy, tenso debut de la Canciller en Senado

Hoy, tenso debut de la Canciller en Senado

El debut de la canciller Consuelo Araújo en la plenaria del Senado no será fácil: inicialmente había sido citada para explicar una extraña reunión con el Fiscal General y ahora tendrá que concurrir con el reciente escándalo de su hermano a cuestas.

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Los liberales la habían citado para explicar por qué utilizó una cita oficial con el fiscal Mario Iguarán para indagar por la suerte de su hermano, el senador Álvaro Araújo, quien estuvo presente en la reunión; y justo ayer él fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema dentro del escándalo de la ‘parapolítica’.

La Canciller había concurrido a la Comisión Segunda para atender otros temas, como la situación en las fronteras, y todos percibían que una joven figura de la política se abría paso. Pero hoy tendrá una verdadera prueba de fuego ante 102 senadores de distintos partidos que se mostrarán los dientes entre sí en el que podría ser el debate más candente de la legislatura.

La Canciller tendrá al frente a dos curtidas mujeres: Piedad Córdoba y Cecilia López, quienes llevarán una recopilación de noticias que las agencias internacionales enviaron ayer sobre el llamado a indagatoria de su hermano, para demostrar el daño que su situación familiar le hace a la imagen de Colombia.

Córdoba y López tienen otra munición de argumentos, pero para no avisar al Gobierno prefirieron mantener la reserva y tratar de sorprender en una plenaria en la que se espera que más de uno salga ‘salpicado’.

Otro episodio que llamará la atención será la intervención del senador Miguel Alfonso de la Espriella, quien el domingo reveló a EL TIEMPO que “muchísmos” políticos de la Costa firmaron un documento con las Auc en el 2001.

Él dejará una constancia y revelará más detalles de las relaciones de políticos con ‘paras’, que podría involucrar a miembros del liberalismo.

El Gobierno, entre tanto, no se quedó atrás. El presidente Uribe estuvo reunido ayer en Palacio analizando la crisis por el llamado a indagatoria a otros seis uribistas. Aunque se esperaba la renuncia de la Canciller, esta quedó descartada y a cambio se analizó una fuerte defensa para enfrentar a la oposición.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.