CLINTON SERÁ MÁS PROTECCIONISTA

CLINTON SERÁ MÁS PROTECCIONISTA

El equipo económico del candidato demócrata y favorito para ganar las elecciones estadounidenses de noviembre, Bill Clinton, pretende eliminar las garantías que favorecen las exportaciones de ropa confeccionada de Centroamérica y el Caribe. No debería usarse el dinero de los contribuyentes para exportar trabajos , afirmó Nancy Soderberg, una de las principales asesoras de la campaña electoral de Clinton.

26 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

El diario económico Journal of Commerce informó hoy de que Clinton reaccionará rápidamente para poner fin a esa práctica . Las naciones centroamericanas y la mayoría de los Estados insulares caribeños son favorecidas por las exenciones arancelarias para sus exportaciones a Estados Unidos de acuerdo con la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.

La instalación de filiales estadounidenses de la industria textil y de la confección en esas naciones facilitó el rápido aumento de las exportaciones de esas regiones a Estados Unidos a partir de 1988 según las estadísticas oficiales con la consecuente pérdida de empleos estadounidenses. Doble filo Funcionarios del actual Gobierno de Estados Unidos y directivos de la industria textil advirtieron del riesgo de los probables recortes en las importaciones industriales de las 20 naciones que forman parte de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.

Las estadísticas del Ministerio estadounidense de Trabajo muestran que las importaciones en 1991 alcanzaron casi 1.5 millones de unidades de confecciones para hombre, mujer y niños de los países de la Cuenca del Caribe frente a las 700.000 de 1988.

Las fuentes oficiales y empresariales subrayan que las intenciones del equipo de Clinton restarán competitividad a las filiales de las compañías estadounidenses en los países de la Cuenca del Caribe frente a la oferta de las manufacturas de Asia y Europa.

Ron Sorini jefe negociador del sector textil del Gobierno advierte que el uso político del proteccionismo puede resultar contraproducente. Journal of Commerce publica que el previsible gobierno de Clinton podría utilizar en su contraofensiva a la Agencia Internacional de Desarrollo (AID) que destinó 289 millones de dólares a la promoción de inversiones estadounidenses en las naciones de Centroamérica y el Caribe. protección al trabajo Kelly Presta, portavoz de la AID, señaló que las filiales en la industria de la confección en los países de la Cuenca del Caribe en los pasados 12 meses crearon 20.000 nuevos empleos en Estados Unidos por los programas de coproducción.

En un período de prolongada depresión económica los sindicatos y los sectores proteccionistas estadounidenses insisten en preservar los trabajos antes que alentar su creación en las naciones extranjeras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.