FORO DEL LECTOR

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Hay que ponerse ‘trucha’ Señor Director: Cuando premiaron a Bogotá como ciudad con mejor proyección hacia el futuro, pensaba exactamente en el futuro que a muchos se les ha dañado o truncado por el delito del fleteo. Increíble que 541 bogotanos hayan sido víctimas de este delito. Y eso solo los que denuncian, pero hay muchos más que se quedan con la rabia reprimida porque saben que nada va a pasar.

La Policía hace bien en decir que acompañen a quien vaya a sacar dinero en efectivo y que este pida protección. Pero El DAS, la Sijín, la Fiscalía, tienen que investigar y poner señuelos para capturar a esos delincuentes y sus cómplices, tal vez dentro de las entidades financieras. Ahora, cuando se acerca la Navidad, la gente tiene que ponerse ‘trucha’, como dicen los muchachos, pero asimismo la Policía.

Lucila González de M.

Bogotá .

Que no cierren el Seguro Social Señor Director: La liquidación del ISS no es un hecho hasta la fecha presente. Pero parece que ya lo fuera. Los usuarios del CAA Paiba-Santa Isabel nos vemos perjudicados por el cierre del laboratorio clínico.

Somos remitidos a los otros centros de atención, donde se aumenta el número de pacientes en forma desordenada. Los servicios se deben prestar sin restricción alguna, más si estos ya están creados.

No al cierre de nuestro Instituto de Seguros Sociales.

Ingeniero Javier Fula Avella Bogotá.

Falta mucho por hacer Señor Director: Dice EL TIEMPO que la vida les mejoró a 28 por ciento de los pobres de un censo a otro. ¿Qué tal en 13 años eso no hubiera sido posible? Pero no fue mucho.

¿Habrán tenido en cuenta cuánto ha crecido el país en ese período? Es algo que alegra, en todo caso, pero que no debe llevar a una tranquilidad de conciencia a los gobernantes, porque la pobreza en Colombia es vergonzosa en un país con tanta riqueza. Falta mucho por hacer en el aspecto social.

Luis Eduardo Rocha Bogotá.

Bienvenida al Papa Señor Director: La visita del Papa al legendario puente entre dos mundos es una muy buena oportunidad para promover la paz y el diálogo interconfesional. Felicito al Papa por visitar a mi país y le doy mis sinceros agradecimientos. De igual manera, gracias a mi bello país por haberlo recibido de manera cordial.

Ridvan Ilker Bogotá.

El ‘correazo’ en Ecuador Señor Director: Respecto a su editorial ‘Revolcón ecuatoriano’ (28-11-06), espero que a Rafael Correa le vaya muy bien en la presidencia de Ecuador. Su decisión de no involucrarse en el conflicto colombiano es acertada. Sin ser yo partidario de Chávez ni de Bush, creo que ningún país debe gastar de su bolsillo para solventarle problemas a otro, sobre todo cuando el otro (en este caso, Colombia) durante 42 años no ha sido capaz de resolver su problema de guerrilla y narcotráfico.

Fernando Cifuentes * * * * Señor Director: La izquierda es la real alternativa contra ese monstruo que es el neoliberalismo, acá en Colombia añadido a paramilitarismo, narcotráfico y corrupción. A Colombia también hay que refundarla, y ojalá no tengamos que esperar hasta el 2010.

Gregorio Villamizar * * * * Señor Director: Ecuador eligió a Correa, un presidente de izquierda. Aunque yo no creo que lo sea tanto. Más bien, un presidente “nacionalista”, fruto de la decepción del pueblo con su clase dirigente, que durante años ha estado de espaldas a las necesidades del país. Corrupción, clientelismo, discriminación de las mayorías indígenas, son los síntomas que el electorado no aguantó más.

Radiografía igual a la de Colombia. ¿Será que los problemas que aquí hay ahora, que no son nuevos, están labrando el camino para que la izquierda asuma en el 2010? Óscar Fernando Amado Garrido * * * * Señor Director: Según las encuestas, en Ecuador había un empate técnico, y ahora resulta que la diferencia entre los dos candidatos fue de 68 a 32. Una muestra de cómo manipulan las encuestas cuando los candidatos no pertenecen al sistema.

Gustavo Alfonso Hernández .

¿Por qué callan? Señor Director: Ninguna autoridad civil de Bolívar, ni de los Montes de María, ha dicho algo sobre un tema que tanto nos ha afectado. ¿Dónde está el Gobernador? ¿Dónde está la voz del alcalde de El Carmen de Bolívar? ¿Qué y a quién deben? ¿Será que la Sala Penal de la Corte, el Fiscal y el Procurador se atreven a ordenar como prueba la reconstrucción de los hechos de las masacres de El Salado, Macayepo, Gambotico y Chengue? ¿Será que traen a los personajes involucrados y delante de ellos, en el parquecito de El Salado, les muestran las fotografías de las víctimas y sus huérfanos, viudas, dolientes? ¿Será que en la reconstrucción se pone a los victimarios a escuchar la misma y horrenda música que los matarifes oían al son de las motosierras, martillos, trancas, piedras y machetes? Yo pido que la Corte y la Fiscalía les digan a estos pueblos, a los dueños de los muertos, que esas instituciones establecerán unas oficinas acá en El Carmen de Bolívar para recibir pruebas y darles la oportunidad de constituirse en parte civil en esos procesos.

Galo Torres El Carmen de Bolívar.

No sacrificar a los mejores amigos Señor Director: No me sorprende que 65 por ciento de los encuestados estén de acuerdo con el reclutamiento de los perros y en números grandes. Pero hay que ver los problemas de este reclutamiento. Los soldados y agentes entrenan estos perros y desarrollan relaciones con ellos y tendrán que ver morir o quedar mutilados a sus fieles amigos.

Este sistema constituye un sacrificio brutal e innecesario de los animales.

El Ministerio de Defensa debe invertir en otras y nuevas tecnologías. Sé que el olfato del perro es un órgano tan sofisticado que funciona mejor que muchas tecnologías, pero en este caso es una disculpa para encubrir la falta de creatividad dentro de las Fuerzas Armadas. Arriesgar un perro, dejarlo agonizante y mutilado en campos minados no es ser mucho mejor que los violentos a los que se combate.

Metta Anderson.

El correo de EL TIEMPO no publica cartas abiertas ni dirigidas a un tercero. Las cartas no deben tener una extención mayor de 200 palabras y estarán sujetas a edición por razones de espacio. En ellas se deben incluir la dirección y el teléfono del autor. Las cartas pueden enviarse por correo a la dirección de EL TIEMPO, Av. Eldorado No. 59-70 Bogotá, D.C. Por fax al número 410-1626 y por correo electrónico a: opinion@eltiempo.com.co FORO DEL LECTOR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.