Evite un guayabo financiero por cuenta de las fiestas que vienen

Evite un guayabo financiero por cuenta de las fiestas que vienen

Probablemente el ‘guayabo’ tras las próximas fiestas navideñas no será resultado unicamente de los excesos gastronómicos y etílicos. No. Su origen, en parte se encuentra en el manejo alegre de los dineros extras que se reciben a fin de año –primas y bonos– y, más que todo, en el endeudamiento en que todos nos metemos en ese afán de gastar y gastar dinero como si nos hubiera caído como un aguacero de diluvio.

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Esto es lo que atormenta a demasiada gente en los dos primeros meses del año. Tormento que llamamos ‘guayabo moral’. Es claro que este es el obvio epílogo de la falta de una buena y prolija organización de las finanzas personales a lo largo de todo el año, en la que no se incluyó diciembre como una época en la que la tradición nos obliga a consumir más. Por lo general, se vive el día a día, y esta práctica conduce a dejar todo para lo último.

Lo cual no sería tan grave sino fuera porque lleva finalmente al endeudamiento.

La pregunta que nos debemos hacer al momento de la planeación de nuestras finanzas personales es ¿qué tanto vale mi diciembre? Sobre su respuesta es que manejamos la manera de afrontar ese valor sin afectar nuestras inversiones a mediano y largo plazo, como son las que requerimos para educación, auto o vivienda.

Es aconsejable hacer a mitad de año una reflexión sobre cómo manejamos los gastos del diciembre pasado. A lo mejor encontramos que aun estamos pagando sobregiros, o que tenemos rojos en las tarjetas o en el pago de vacaciones.

Entonces, como dice la sabiduría popular, comenzamos a tapar huecos abriendo otros. Desde luego, la crisis económica personal estalla.

Existen muchas fórmulas. Por ejemplo diferir ese gasto a lo largo de los onces meses previos a la Navidad, destinando un porcentaje de nuestros ingresos y depositándolo en instrumentos financieros de corto plazo. Otra fórmula aconsejable es identificar con precisión los gastos, no volverse un ‘manirroto’ o un Papá Noel derrochador.

Por otra parte, es importante no dejarse arrastrar por el torbellino "gastador", muy humano por cierto, que implica recibir ingresos distintos a los normales. Un buen planificador de sus finanzas personales destina parte de los bonos que dan algunas empresas o de las primas para invertir en metas de largo plazo (vivienda, educación).

En síntesis, hay que planear con anticipación y deliberadamente las fiestas de diciembre. Para que estas no sean el trago amargo de enero.

LOS INGRESOS NO SON DE CAUCHO Por está época es importante recordar una ley de las finanzas personales: los gastos habituales se cubren con ingresos habituales y los ingresos eventuales se ahorran o se invierten.

O dicho de otra manera, no utilice los ingresos especiales o extraordinarios para tapar los huecos de su presupuesto. En este sentido, evite que esos huecos se formen. De esta manera, cuando tenga ingresos extras podrá ahorrarlos o invertirlos. Dando así pasos firmes hacia la estabilidad y el progreso económico hacia el futuro.

Si le entra un dinero extraordinario, tampoco piense en comprar objetos suntuosos o en darse lujos innecesarios. Con toda seguridad, si lo invierte bien podrá sacarle mas provecho.

En cuanto a los gastos habituales y su cubrimiento con los ingresos habituales, esto, y parece una perogrullada, impide el endeudamiento. Los ingresos habituales no dan mas de lo que son. No se pueden estirar como un chicle.

Hay que asumir la vida tal como es, pues la ostentación termina llevando al fracaso económico.

Desde luego, en la medida en que mejoran nuestros ingresos, debe mejorar la calidad de vida

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.