Amplias fronteras para las inversiones

Amplias fronteras para las inversiones

El mercado de inversiones en Colombia en los últimos años ha mostrado un auge sin precedentes, debido principalmente al crecimiento económico y una disponibilidad de recursos tanto en el sector empresarial cómo en el de una reciente generación de empresarios y ejecutivos jóvenes. Consecuencialmente, han aumentado las ofertas por parte del sector financiero, y en particular los fondos voluntarios de pensiones y las firmas comisionistas de bolsa.

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

“Existe un nuevo apetito por opciones interesantes de inversión, donde una nueva generación busca crecimiento para su capital y está dispuesta a participar en alternativas distintas a las tradicionales y que ofrezcan un retorno mayor que estas. Definitivamente, ahora entendemos que el dinero no puede permanecer estático, sino trabajando, en constante evolución potencializadora”, señala el ingeniero Alejandro Ballén Franco, especialista en finanzas y mercadeo.

Según los tratadistas de las finanzas personales, ser inversionista no significa tener un capital heredado o haberlo hecho mediante la construcción de empresa, sino también con una disciplina de ahorro que le permita construir capital de inversión. Disciplina, según los expertos en ingeniería financiera, que se manifiesta en la capacidad de aprender y poner en práctica tácticas simples de manejos de gastos. Un ejemplo muy citado en la literatura especializada es el del ejecutivo que maneja un ritmo de gastos igual al de sus ingresos versus el empleado medio que dedica un porcentaje del ingreso familiar al ahorro. Al cabo de pocos años, el ejecutivo será un jubilado común y corriente mientras que el empleado común será un hombre pudiente.

“En Colombia, como resultado del aumento de disponibilidad de dinero en un sector de la población, han surgido nuevas alternativas de inversión, que han venido a acompañar a los instrumentos tradicionales de inversión, a los que ya estamos más acostumbrados como CDT, acciones, Fondos de Inversión y otros, que potencializados por mayor conocimiento, disponibilidad y deseo de los inversionistas han propulsado el desarrollo de la oferta”, explica Ballén.

“Así –agrega–, hoy encontramos que desde Colombia, y con recursos que pueden partir de montos pequeños, incluso inferiores al millón de pesos, es posible depositar nuestros dineros en instrumentos que participan del crecimiento en los mercados internacionales.

“Inclusive, existe la disponibilidad de fondos de inversión en China e India, que hoy son otros de los grandes motores de desarrollo en el mundo”.

Nueva cultura Hoy en Colombia se esta dando un cambio hacia una nueva cultura que esta familiarizada y dispuesta a participar en procesos económicos que hace unos años eran tabú. Por ejemplo, al potencial inversionista no le da vergüenza invertir en procesos de privatización, o que sus dineros exploren mercados fuera del país.

En el último año, se ha visto un renovado interés por participar en opciones de inversión especializadas, que antes solo habían estado disponibles para los grandes inversionistas de capital. Ahora, un grupo de pequeños inversionistas juntan sus capitales disponibles, y así como un todo único participan de forma solidaria en proyectos de millonarios montos.

Debido al optimismo económico que ha surgido entre este grupo de inversionistas locales, al país llegó –a través de los fondos voluntarios de pensiones y las firmas comisionistas de bolsa principalmente– la banca de inversión especializada mundial, tanto americana como europea, de la más alta calificación (AAA), a ofrecer a todos sus nuevas opciones de inversión.

1 millón de pesos, e incluso sumas de dinero inferiores, son suficientes para invertir en instrumentos que participan del crecimiento en los mercados internacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.