La OIC pide no sembrar la crisis

La OIC pide no sembrar la crisis

El tema es valor agregado y no mayor cantidad, dijo el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), el colombiano Néstor Osorio, luego de que el presidente Álvaro Uribe habló de aumentar la producción de café de 12 a 16 millones de sacos.

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Osorio, quien habló con EL TIEMPO desde Londres en la víspera del LXVI Congreso Cafetero que sesiona entre hoy y el viernes, pidió “no sembrar hoy la crisis del futuro”.

¿Cómo está el mercado mundial del grano? Por primera vez en la historia, sin que medien accidentes climáticos, estamos en un balance entre la producción y la demanda mundiales y la tendencia es firme para la recuperación de los precios.

¿En qué países ha crecido el consumo y en cuáles ha bajado? En el mercado mundial se ha notado un aumento en el consumo de entre 1,5 y 2 millones de sacos, especialmente en Brasil, mientras que similar tendencia de crecimiento se nota en Alemania, Austria, los países escandinavos y los del centro de Europa; por otro lado, se nota descenso en España.

¿Alguna recomendación para los cafeteros que inician su Congreso? Pese a que cada país fija su política cafetera como quiere y la OIC no interviene en esto; sin embargo, vale la pena destacar que la producción debe aumentarse al mismo ritmo que se vaya notando el incremento en el consumo.

Hay que tener cuidado de no sembrar hoy la crisis del futuro. El tema debe ser valor agregado, y no mayor cantidad.

MUCHA CAUTELA ''Hay que tener cuidado de no sembrar hoy la crisis del futuro. Mi llamado de atención es por aumentar producción a la par de que se note aumento en el consumo.” Néstor Osorio, director de la Organización Internacional del Café

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.