Niños músicos unen a Colombia y Venezuela

Niños músicos unen a Colombia y Venezuela

Algunos dicen que a la Orquesta Sinfónica Juvenil Binacional que se presentó el viernes en Cúcuta, y que fue aplaudida por embajadores, ministros y centenares de espectadores de Colombia y Venezuela, le pusieron mal el apellido.

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Y pueden tener razón. Es común oír entre los 270 niños y jóvenes que la conforman, de entre 10 y 18 años, que la agrupación sí es sinfónica, pero no binacional.

“No es que seamos de dos países. Somos de una linda región fronteriza”, dice un joven que sostiene un inmenso violonchelo.

Es uno de los 150 venezolanos que conforman la agrupación. Colombianos hay 120.

Hay pequeños músicos colombianos a los que se les oye decir ‘chamo’ y venezolanos a los que se les pega un ‘toche’.

Antes de cada presentación, los jóvenes no tocan el himno sino los himnos y hay dos directores que se turnan la batuta, uno colombiano y el otro venezolano.

Al parecer, los proyectos de unión y entendimiento entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, hace más de tres años en Santa Marta, se están haciendo realidad. Esa vez, y tras decidir la creación de la orquesta, Chávez dijo: “Vamos a activar y a impulsar la semilla que en Venezuela ya germina para ver si esto retoma un impulso en Colombia”.

Lo que también se está haciendo realidad es el sueño que han tenido por más de 30 años el maestro caraqueño José Antonio Abreu y el veterano cucuteño Rafael Pineda Solano. Ambos han trabajado para unir los dos países a través de la música orquestada.

Y con tan solo un año de creada, a la Orquesta le está ‘sonando la flauta’.

La del viernes fue apenas la segunda presentación y asistieron más de 2 mil personas.

La primera había sido en enero, en San Cristóbal, capital del Estado Táchira (Venezuela), en donde la afluencia de espectadores fue similar.

El viernes tocaron temas colombianos como Brisas de Pamplonita y venezolanos como Alma Llanera, que más de uno de los asistentes confundieron con la música típica de Arauca o Casanare.

Quieren contagiar la fiebre La experiencia del grupo colombo venezolano también ha servido para que los jóvenes estrechen sus relaciones. Así lo aseguran Terrys Alexánder Duarte y Cristian Camilo Salamanca, ahora los mejores amigos pese a que uno vive en Cúcuta y el otro en San Juan de Colón, en el estado Táchira.

“Espero que esto ayude a arreglar nuestras diferencias fronterizas, a que haya mejor trato y, sobre todo, a acabar con la violencia”, dice Duarte, de 17 años.

Salamanca, por su parte, afirma que lo que quieren es integrar a más personas de uno y otro país para que haya paz”.

Para el embajador colombiano en Venezuela, Enrique Vargas, resulta extraordinario que la presentación de esta Orquesta Sinfónica haya reunido a tanta gente en torno a la música de violines y bajos.

“Esto es histórico en Cúcuta. No es fácil ver una multitud de estas escuchando música tan culta”, agregó.

César Iván Lara, el director venezolano de la Orquesta, manifestó que lo más importante es contagiar a Colombia esta fiebre musical.

Dijo que él personalmente apoyaría el nacimiento de muchas agrupaciones, desde Norte de Santander hasta el interior del país.

En Venezuela, recordó, hay cerca de 200 sinfónicas repartidas en los diferentes estados.

La propia ministra de Cultura de Colombia, Elvira Cuervo de Jaramillo, apoyó la iniciativa tras escuchar el concierto de la semana pasada.

“Queremos desarrollar proyectos que nos unan también a otros países fronterizos, como Ecuador, Perú y Brasil”, apuntó la Ministra.

NO HAY DIVISIONES ''Los músicos de la Orquesta Sinfónica Binacional no nos sentimos de Venezuela o de Colombia sino de una sola región que queda en la frontera”.

Uno de los jóvenes venezolanos que hace parte de la orquesta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.