‘Jessica’, ¿la superinformante?

‘Jessica’, ¿la superinformante?

A pocos días de iniciarse el juicio contra Lidia Alape Manrique, la guerrillera desmovilizada de las Farc que estaría implicada en los falsos atentados de Bogotá, se empiezan a conocer detalles de su vinculación con las FF.MM.

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Y es que las palabras de ‘Jessica’ lograron convencer a muchos uniformados de inteligencia de la Armada, el Ejército y la Policía. Esta joven de 28 años se cruzó en el camino de la Fuerza Pública mucho antes de su desmovilización, en octubre del 2003.

Según los testimonios de varios miembros de inteligencia militar, ‘Jessica’ sabía que entregando información, armas y otros elementos recibiría buenas recompensas, como en efecto pasó, según oficiales militares. “Siempre fue una mujer muy abierta para dar la información, pero reservada en su modo de trabajar. Por eso lo logró hacer con todas las instituciones y era tan efectiva que se convirtió como en amuleto”, asegura un capitán de inteligencia, que pidió la reserva de su identidad.

Lo cierto es que la ‘presentación’ oficial de ‘Jessica’ como informante ocurrió a finales del 2003, a través del mayor Javier Hermida, durante una operación en el Caguán.

Y aunque hasta el momento solo se sabe de su participación en los presuntos falsos atentados en Bogotá, lo cierto es que tanto la Policía, como el Ejército la uniformaron en el pasado para que suministrara información en operaciones de antisecuestro y captura de guerrilleros (ver ‘Las otras operaciones...’).

Trampa para el tío ‘Jerónimo’ El mismo capitán que asegura que ‘Jessica’ ha recibido más de 15 millones de pesos en recompensas por su trabajo, le contó a EL TIEMPO que cuando estalló el escándalo por los falsos atentados, la mujer estaba a punto de hacer contacto con el jefe del estado mayor central de las Farc, ‘Jerónimo Galeano’.

El grupo subversivo lo negó mediante un comunicado en su página de Internet.

Sin embargo el oficial asegura que ‘Jessica’ es la sobrina de ‘Jerónimo’ y fue ella misma quien propuso que la mejor forma para que el Ejército lo capturara, era que ella se infiltrara en el campamento del guerrillero y le suministrara un somnífero a él y su escolta.

Supuestamente, la entrega de ‘Jerónimo’ sería en complicidad con ocho guerrilleros más, a los que ‘Jessica’ ya les había contado los “beneficios” que el mayor Hermida les había conseguido, y además, porque la captura de ‘Jerónimo se convertiría en un golpe contundente del Ejército.

LAS OTRAS OPERACIONES DE LIDIA ALAPE Según la propia defensa de la ex guerrillera ‘Jessica’, la mujer no solo participó en el hallazgo de los explosivos que iban a ser utilizados en los supuestos atentados en Bogotá.

Por una parte se sabe que varias oportunidades viajó a la zona del Caguán para apoyar las operaciones que se derivaban del trabajo de inteligencia del mayor Hermida.

Este año participó en una operación antisecuestro con la Policía en Argelia (Cauca), que pretendía el rescate de los diputados del Valle en poder de las Farc, según lo informó su abogado en la audiencia hace dos semanas.

En este caso, ‘Jessica’ estuvo con otros reinsertados que acompañaron al grupo ‘Jungla’ de la Policía, con el apoyo del Gaula de la misma institución.

Así mismo, a través de un oficial de la Armada Nacional, se contactó con la embajada de Estados Unidos para encontrar unas fosas en el Tolima, a través de terceros.

En otro episodio, viajó con los hombres de inteligencia del Comando General de las Fuerzas Militares hasta Neiva, para hacer el enlace entre los hombres que ayudarían a la captura de ‘Jerónimo’ en el Tolima.

Atentados que se investigan Además de los dos episodios de falsos atentados en Bogotá, la Fiscalía investiga otros, ocurridos este año, en los que estaría involucrada ‘Jessica’: Julio primero: El Ejército halló una caleta con 205 kilos de explosivo R-1, en zona rural de Pasca (Cundinamarca).

Julio 31: Un carro bomba hace explosión al paso de un camión que transporta militares, en el barrio Gaitán, en el occidente de Bogotá. Un civil muere y 18 uniformados resultan heridos.

Agosto 2: Aunque esta fue una operación del DAS, la Fiscalía indaga el hallazgo e incautación de 100 kilos de explosivos encontrados en un taxi, en el barrio Venecia, al sur de Bogotá.

Agosto 11: Se incautan 200 kilos de anfo en la vereda El Uval, zona rural de Usme, en el sur de Bogotá.

Agosto 15: En el barrio Normandía el Ejército encuentra, en el interior de un vehículo Fiat, seis barras de indugel.

Agosto 27: El Ejército desactiva una carga explosiva en el barrio Arborizadora Alta, en el sur de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.