Malaria mató a 75 emberas en 3 meses

Malaria mató a 75 emberas en 3 meses

Novecientos mil pesos hubieran podido ser la diferencia entre la vida y la muerte para un grupo de indígenas de Catrú, una comunidad embera del suroccidente del Chocó.

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Esperando conseguir ese dinero para pagar la lancha que los iba a llevar en un trayecto de 8 horas hasta el médico más cercano, 75 de ellos murieron de malaria en solo tres meses. Algunos alcanzaron a ser atendidos, pero era poco lo que se podía hacer.

Sesenta y uno de esos muertos era niños menores de 4 años, que sufrieron diarreas, fiebres y dolores abdominales.

La tragedia entre los embera fue confirmada por la Dirección de Salud del Chocó (Dasalud), que después de las denuncias de organizaciones indígenas, envió una comisión de epidemiólogos a la zona. “Tenían síntomas de insuficiencia respiratoria aguda, pero la mayoría murió de malaria”, dijo Dasalud.

El cabildo mayor de Catrú, que pertenece al Alto Baudó, integra a 24 comunidades con 5.763 habitantes. Voceros de la Organización Nacional Indígena (Onic) y de Orewa aseguraron que las muertes pudieron evitarse.

“Esto demuestra la ineficiencia del sistema para las comunidades alejadas”, afirmaron.

César Querágama, presidente de Orewa, dijo que el problema se origina también en la desnutrición infantil y el bajo nivel económico.

“Si no cuentan con el millón de pesos para pagar la lancha y el flete del carro, tienen pocas posibilidades de vivir”.

Tras las muertes y después de años sin contar con servicio de salud, la Alcaldía del Alto Baudó y Dasalud decidieron contratar un médico permanente para las comunidades indígenas.

Él será el encargado de hacerle seguimiento a toda la población.

UNA ZONA ENDÉMICA 1- En octubre, la muerte de 7 niños indígenas en una semana prendió las alarmas en 22 comunidades embera de Catrú. Comenzaron a buscar la plata para salir en una lancha.

2- La situación empeoró a finales de octubre, cuando las fiebres y diarreas se extendieron a varias comunidades. Los emberas denunciaron 107 muertes.

3- El pasado 9, la Onic y la Orewa pidieron una cita con las autoridades para denunciar la situación. Dasalud viajó a la zona y logró verificar la muerte de 75.

4- El informe de Dasalud, finalmente, indicó que es una zona endémica de malaria por ser ribereña. Se intervino a 638 pacientes y se decidió capacitar a varios indígenas como promotores

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.