‘Rafael García miente’: Sagem

‘Rafael García miente’: Sagem

Ocho días después de que trascendiera parte de la indagatoria del ex jefe de informática del DAS Rafael García, que asegura que parte de los sobornos que pagó Sagem terminaron beneficiando a las arcas ‘paras’, la multinacional decidió pronunciarse.

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Según su abogado, Jaime Lombana, la firma francesa –a quien la Registraduría le pagará 366 mil millones por digitalizar 42 millones de registros civiles y 30 millones de cédulas– jamás ha pago soborno alguno.

“Ese señor miente, Sagem nunca le ha dado apartamentos a nadie a cambio de contratos –como él lo señala– ni ha tenido reuniones con el senador Álvaro Araújo”, dijo Lombana.

El abogado se refiere a un episodio narrado por García según el cual, el entonces gerente de informática de la Registraduría Nacional, José Morillo, le aseguró que Sagem pagó parte de un soborno, por el otorgamiento de un contrato, con un inmueble.

García agrega que el apartamento fue vendido en 180 millones de pesos, los cuales le fueron entregados a ‘Jorge 40’ por el senador Álvaro Araújo, supuesto intermediario del contrato.

Es más, García asegura que a la reunión con Morillo asistió Ana María Araújo, hermana del congresista (ver recuadro).

La demanda Según Lombana, lo que García busca con las falsas acusaciones contra Sagem son nuevos beneficios jurídicos para bajar su pena de 18 años.

Por eso, el abogado anunció que hoy mismo demandará por falso testimonio y fraude procesal a García, cuyo ‘ventilador’ tiene contra la pared al ex jefe del DAS Jorge Noguera, y a 15 congresistas de la costa por supuestos nexos con el paramilitarismo.

‘REGISTRADURÍA ALISTA DECLARACIÓN Aunque la versión de Rafael García es puesta en entredicho por algunos sectores, tal como él lo indica, José Morillo sí fue funcionario de la Registraduría. También es cierto que durante el paso de Morillo por la entidad, se suscribió el contrato con Sagem para la cedulación. Por eso, se buscó una reacción de la Registraduría sobre el supuesto pago de un soborno.

Pero voceros de la entidad dijeron que preparan para hoy un pronunciamiento.

Aún no se sabe si este hará referencia al supuesto fraude electoral en la costa, fraguado por los ‘paras’.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.