Siguen foros para reforma electoral

Siguen foros para reforma electoral

(EDICIÓN NACIONAL) El sistema electoral vigente en Colombia es obsoleto y se ha ido adecuado a las necesidades del país como si se tratase de una colcha de retazos que se debe acabar. Sus normas existen en la Constitución y en diferentes leyes, además se cuenta con un Código Electoral que data de 1986.

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Ese complicado panorama electoral fue dibujado ayer en Villavicencio por el delegado de la Procuraduría ante el Consejo de Estado, Juan Carlos Galindo, quien sostuvo que el país debe enfrentar con responsabilidad una reforma electoral integral.

Cree que esa reforma es una necesidad imperiosa que se debe adoptar en beneficio de la democracia y para recobrar la confianza del elector.

Galindo estuvo en la capital del Meta participando en el foro regional ‘Diagnóstico y Prospectiva del Sistema Electoral Colombiano’, que ya se había realizado en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y finalizará en Armenia.

Un cambio urgente El propósito de estos foros es ir elaborando un gran documento base sobre las grandes falencias del actual sistema electoral y diseñar el esquema que imperará en el país en el futuro en esta materia.

El fin primordial de los seis foros programados es el de contar, antes de finalizar el 2007, con un estudio y a partir de ahí iniciar el gran debate sobre lo que debe ser el nuevo esquema del sistema electoral colombiano.

Según Galindo, la aspiración es que el nuevo sistema esté listo para entrar a operar a partir del 2010.

A la cita de Villavicencio, que se cumplió en el teatro La Vorágine, estuvo el integrante del Consejo Nacional Electoral José Joaquín Plata, quien coincidió con Galindo en la urgencia en realizar la reforma electoral, con el propósito de que introducir normas que acaben de una vez con prácticas políticas que se sustentan en los vacíos que tiene el sistema electoral.

En el foro estuvieron presentes las autoridades del Meta encabezadas por el gobernador Juan Manuel González Torres y el alcalde Héctor Manuel Caamaño Chacón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.