Clasifican a los mejores 100 hospitales del país

Clasifican a los mejores 100 hospitales del país

Luego de evaluar a 1.200 instituciones prestadoras de salud (IPS) públicas y privadas de alta, mediana y baja complejidad del país, la Universidad Nacional y Fedesalud, con el auspicio del Ministerio de la Protección Social, dieron a conocer ayer el ranking de las 100 mejores del país.

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Blanca Cajigas, viceministra encargada de Salud y Bienestar, explicó que los investigadores partieron de una gran base de IPS habilitadas (es decir, que cumplen los requisitos mínimos de funcionamiento) y con capacidad de más de diez camas.

Se analizaron, en cada institución, tres aspectos: el registro de servicios habilitados y complementarios entre sí, la información financiera y los indicadores de calidad.

Las IPS que además de habilitadas están acreditadas, debido a que han alcanzado niveles de excelencia que las ubican por encima de las demás, no fueron evaluadas, pero encabezan el ranking en dos categorías.

En la de alta complejidad están el Hospital General de Medellín, el Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín), el Policlínico del Olaya (Bogotá), el Instituto de Corazón (Floridablanca, Santander) y el Centro Médico Imbanaco (Cali).

Después de ellas se ubicaron las instituciones que, previa evaluación, obtuvieron los más altos puntajes. Esta categoría la encabezan el Hospital San Vicente de Paúl, de Medellín; la Fundación Santa Fe de Bogotá y el Hospital de San Ignacio (Bogotá).

En la de mediana complejidad –que no cuenta con hospitales acreditados– puntean el Hospital Departamental de Nariño y la Clínica Universitaria Teletón (Chía).

La de baja complejidad está encabezada por los acreditadas Hospital del Sur (Itagüí), Hospital París Acevedo Fontidueño (Bello), el Hospital Pablo VI de Bosa (Bogotá) y el Hospital San Vicente de Paúl de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

Estas instituciones son seguidas, a partir del puntaje logrado en la evaluación, por la ESE Hospital La Buena Esperanza (Yumbo) y la ESE Hospital San José de Guaduas.

El ranking está conformado, en total, por 100 instituciones: 20 de alta complejidad, 30 de mediana complejidad y 50 de baja complejidad (el listado completo puede consultarse en internet: www.minproteccionsocial.gov.co).

De acuerdo con la Viceministra (e), para el análisis no contó el carácter público o privado de las clínicas y los hospitales, porque todos fueron medidos con los mismos estándares.

Álvaro Muñoz, consultor del área de Calidad del Ministerio, aseguró que la clasificación tiene el propósito de brindarles más información y elementos de juicio a los usuarios de estas instituciones: “Lo ideal sería que en el futuro la ubicación de estas IPS en el ranking se convierta en un indicador de elección de EPS o ARS para la gente. Podrán verificar si dentro de la red de prestadores que les ofrecen, hay hospitales que hacen parte de la lista de los mejores”.

El propósito es que el ranking, que se actualizará cada dos años, se cruce con otras clasificaciones hechas por distintas instancias del sector.

HUBO EXCLUIDOS Para esta primera versión del estudio no se incluyó a instituciones muy especializadas, porque no se contó con otras entidades con las cuales pudieran ser comparadas. De este grupo hacen parte aquellas que prestan servicios de salud mental y atención en cáncer, entre otras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.