¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

AUMENTAN LAS VENTAS EN SECTOR MANUFACTURERO

A pesar del dinamismo en las ventas de algunos sectores de la producción colombiana, para muchos empresarios las condiciones económicas actuales continúan siendo un factor desfavorable en materia de inversión. De acuerdo con la encuesta de opinión empresarial de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), en agosto se presentó un incremento en los niveles de ventas en los sectores de alimentos, concentrados para animales, confecciones, farmacéuticos, plásticos, cemento y materiales de construcción.

En estos dos últimos sectores se ha registrado una significativa demanda de productos originada en el auge de la construcción que se prolongará por varios años.
Sin embargo, la situación económica es menos favorable para los productores de hilados, textiles, cueros, vidrio, maquinaria agroindustrial y artículos de ferretería, que siguieron aumentando los inventarios de artículos terminados.
En el caso de los textiles, el contrabando sigue siendo uno de los factores más preocupantes, porque le está quitando una gran tajada del mercado local. Para solucionar estos problemas y evitar una crisis mayor en el sector el Gobierno anunció una serie de medidas que contemplan la fijación de precios mínimos de referencia para 50 partidas arancelarias y la prohibición de ingreso de telas por un puerto de llegada.
Otros sectores como el automotor y la construcción, que se han convertido en los mayores jalonadores del crecimiento económico en el país, presentan un alto volumen de existencias, a pesar de que las ventas siguen en aumento.
No obstante. los industriales consideran que las condiciones sociopolíticas para la inversión siguen empeorando. Mientras que el 16 por ciento de los encuestados las considera favorables, el 27 por ciento estima que son desfavorables.
Entre los sectores que más se encuentran pesimistas están los productores de concentrados, fibras e hilados, textiles, confecciones e imprentas entre otros.
Aunque el 58 por ciento de los industriales encuestados por Fedesarrollo confirmaron que en materia de inversión ejecutaron los programas que tenían previstos en el trimestre pasado, este porcentaje es inferior a las cifras registradas en los dos últimos años.
El argumento de la pérdida de dinamismo en los proyectos de inversión se explica por las dificultades en la obtención de recursos de crédito y su encarecimiento. En efecto, en los últimos meses las tasas de interés que cobra el sistema financiero por los préstamos otorgados pasaron del 35 por ciento anual a más del 43 por ciento, hecho que representa mayores costos para los empresarios.
Acerca de la capacidad instalada, los industriales señalan que ha venido aumentando en el segundo semestre para alcanzar en agosto su nivel del 75 por ciento.
Aunque el 81 por ciento de los empresarios sostienen que podrían aumentar la producción con la actual capacidad instalada, no lo hacen por considerar que las condiciones de demanda no lo ameritan.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO