COLOMBIA SE QUITÓ LA CARETA

COLOMBIA SE QUITÓ LA CARETA

Los periódicos venezolanos desplegaron en sus primeras páginas el comunicado de la Comisión colombiana Asesora de Relaciones Exteriores, en la que se consigna que el fallo del Consejo de Estado no significa reclamación alguna de soberanía sobre el archipiélago de Los Monjes. El Diario de Caracas, en el editorial de ayer, calificó el fallo judicial de la siguiente manera:

25 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Por fin Colombia se quitó la careta. Hoy desconoce la soberanía de Venezuela sobre Los Monjes, y mañana hará lo mismo con el Golfo. Es una agresión intolerable .

Y agrega que es una agresión por de más innecesaria porque desde el punto de vista legal, esa decisión del Consejo de Estado colombiano no tiene más validez que el papel y la tinta que usó ese tribunal .

Por su parte, El Universal tituló en su primera página de la siguiente manera: Anuncia el gobierno del Presidente Gaviria: Colombia ratifica soberanía de Venezuela sobre Los Monjes , y enseguida reseña los principales apartes del comunicado de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

El Nacional, otro de los más importantes periódicos venezolanos, dijo ayer en primera página: El presidente Pérez irá a Los Monjes para reafirmar soberanía venezolana .

Y en una coletilla que de manera sintética expresa la posición editorial del periódico en las páginas de opinión, dice: En Los Monjes, Colombia colgó los hábitos .

En Colombia, entre tanto, el ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, dijo que las relaciones comerciales entre los dos países no se verán afectadas por la decisión del Consejo de Estado.

Por su parte, el ex ministro Enrique Parejo González dijo desde Riohacha, donde se encuentra de visita, que no es fructífero resucitar un problema que hace cerca de cincuenta años perdió su razón de ser, al reconocer Colombia que Los Monjes son de dominio territorial de Venezuela . Parejo recordó que Luis Carlos Galán recomendó congelar el problema fronterizo con Venezuela por varios lustros. No vale la pena entorpecer las buenas relaciones por unos islotes que hace años Colombia los cedió a la nación hermana y que los gobiernos desde hace 50 años lo reconocen así , dijo Parejo.

Entre tanto, la Asociación Nacional de Abogados Litigantes (Andal) pidió al Gobierno remitir el litigio sobre delimitación de aguas con Venezuela a la Corte Internacional de La Haya.

Pedimos que se haga una convocatoria al pueblo colombiano para que este sea el que decida si sus gobernantes pueden seguir disponiendo del patrimonio nacional sin responsabilidad alguna y definir de una vez por todas si continúan los diálogos indefinidos de las dos naciones o si se acude de una vez a la Corte Internacional de La Haya , señala el comunicado, el cual está firmado por Carlos J. Castro, director ejecutivo de Andal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.