DOS MUERTOS EN OPERATIVO CONTRA MILICIAS POPULARES

DOS MUERTOS EN OPERATIVO CONTRA MILICIAS POPULARES

Dos mujeres murieron y un soldado y un agente resultaron heridos, en un operativo adelantado ayer en el barrio Jardín, nororiente de Medellín, por 60 hombres del Ejército, la Fiscalía y el DAS. La acción, que se prolongó por espacio de cinco horas y estaba dirigida a desmantelar un grupo de milicias populares pertenecientes a las Farc, arrojó la detención de ocho presuntos colaboradores de la subversión y el decomiso de armamento y equipos de comunicaciones.

08 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Durante el operativo conjunto de las autoridades, que empezó a las 2 de la madrugada, se realizaron nueve allanamientos en varias viviendas del sector, con la autorización de la Fiscalía Regional delegada ante el DAS.

Luis Armando Jaimes, subdirector del DAS seccional Antioquia, dijo que cuando realizaban los allanamientos fueron recibidos con ráfagas de fusiles R-15, disparados desde diferentes puntos del sector.

Tras un enfrentamiento entre las autoridades y los presuntos milicianos murieron María Isabelina Giraldo Concha, una anciana de 65 años de edad, así como la señora María Antonia Castaño Galvis, de 37.

Según Jaimes, esta última habría sido asesinada por su esposo, Rogelio López Cardona, dueño de una tienda donde se encontró una caleta y quien estaba disparando contra las autoridades que realizaban el operativo.

El mismo esposo le dio el tiro de gracia en la cabeza y nos gritaba que lo teníamos que sacar muerto , dijo Jaimes.

Así mismo, resultaron heridos el soldado Jairo Chávez y un agente del DAS.

En los allanamientos las autoridades detuvieron a ocho personas, entre ellas el señor López, y decomisaron tres radios de comunicaciones Motorola, una escopeta, munición de diferentes calibres, un revólver y un changón.

Según Jaimes, por las informaciones de inteligencia que se tienen en el lugar funcionaba una guarida de un grupo de las milicias patrocinadas por las Farc, que tienen aproximadamente 20 miembros.

Este grupo, dijo Jaimes, se dedica al asesinato de personas, al boleteo, a la comisión de atracos y a pedir vacuna a los transportadores .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.