RETIROS AUTOMÁTICOS DE NOTICIAS

RETIROS AUTOMÁTICOS DE NOTICIAS

Es una pantalla portátil que puede ser consultada con el contacto de la mano. Un toquecito abre la puerta al mundo de las noticias. Obviamente la cantidad de información se multiplica y así como la cantidad de servicios que ofrece un periódico. Fiedler, en su conferencia patentó la palabra mediamorfosis, para definir la capacidad de un medio de comunicación para transformarse en otro. Esto es lo que puede hacer la tablita del nuevo periódico. Pongamos por caso una foto. Si el lector lo desea, puede activar un comando que le repita toda la acción de la imagen pero en video.

07 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Su tamaño debe ser pequeño y además liviano, para que se puede transportar y conserve las ventajas que tiene el papel frente a otros medios. Los que no tengan tiempo de leerlo pueden escucharlo, pues también tiene la posibilidad del audio.

Este aparatico no es ciencia ficción. Ya existen algunos modelos pero los costos todavía son astronómicas. Fidler estima que cuando salgan tendrán un valor de 2.000 dólares, pero que un breve tiempo descenderán a los 500 dólares.

Detrás, pero en la cola Siguiendo esta línea de la futurología, también intervino el colombiano, Francisco Restrepo, presidente de la Fundación Antioquia Siglo XXI. La exposición fue muy aplaudida, se puede decir que Restrepo se despidió con vuelta al ruedo y casi sale en hombros.

Restrepo se encargó de ubicar a Colombia en el contexto mundial. Su conferencia fue una tormenta de cifras que no hicieron sino demostrar el considerable atraso en que se encuentra nuestro país en su carrera hacia el futuro.

Entre los números que mencionó, sorprendió lo siguiente. Del producto mundial bruto, que son 26 trillones de dólares, América Latina solo produce el 4 por ciento. De ese 4 por ciento, Brasil aporta el 36 por ciento y Colombia solo cinco por ciento.

De la inversión total en investigación, América Latina solo tiene el uno por ciento. Y su participación disminuyó en los últimos 10 años.

Las 37.000 empresas multinacionales que existen en el mundo producen 100 veces el producto interno bruto colombiano.

Restrepo reconoció que hay progreso, y que no encontramos en una etapa de crecimiento, pero aclaró que todavía queda mucho por hacer. Le recomendó a los empresarios dejar de trabajar con una proyección a corto plazo y pensar en procesos a largo plazo.

Señaló como una de la claves para seguir el proceso de crecimiento, la necesidad de fortalecer los procesos educativos, y sobre todo, aplicar la reingeniería a la administración del estado.

El Octavo Congreso de publicidad es como un viaje al futuro de la mano de un grupo de conferencistas. Desde la silla del Centro de Convenciones de Cartagena, es posible imaginar el mundo del nuevo milenio.

Ese esfuerzo es una tarea necesaria. En primer lugar, porque en el mundo moderno, para poder triunfar, hay que tener visión de futuro. La innovación es la clave. En segundo lugar, porque el nuevo milenio no es asunto de loquitos esotéricos, está a la vuelta de la esquina, y seguramente, si tenemos suerte, todos llegaremos al años dos mil.

Es posible que para el siglo XXI muchas de las cosas que se dijeron en el Congreso no sean parte de la vida cotidiana del colombiano medio. Pero es casi seguro que para el 2.005 si sea toda una realidad.

Para esa época, según Roger Fidler, director del Laboratorio de Diseño de Información de Knight Ridder, ya estará funcionando la tabla interactiva, es decir, el periódico del futuro.

Según Fidler, la nueva era trae buenas noticias para los periódicos. Los futurólogos que anunciaron su extinción tienen que retractarse de sus apocalípticos pronósticos.

Lo periódicos marchan hacia la consolidación de un nuevo medio de comunicación. Por ahora pueden sentirse completamente seguros, pues no se ha descubierto un sistema que permita llevar de manera exitosa un texto impreso a la televisión .

El diario que propone Fiedler puede ser parecido a un cajero automático digital del tamaño de una tabla de triplex. Casi tan grande como el medio pliego de periódico normal.

Una nueva estrategia Seguirle la pista al Congreso de Publicidad es fácil. Basta con leer Estrategia, el periódico que diariamente publica la Asociación de Diarios Colombianos (Andiarios) con las memorias de este encuentro con la creatividad.

El trabajo de sacar este diario está dividido entre los diferentes afiliados. Así, el editor general, el editor gráfico y el paginador de Estrategia son Jaime López, Beiman Pinilla y Germán Rojas, quienes a su vez son el editor de suplementos especiales, el editor gráfico y el conceptor gráfico de la edición dominical de EL TIEMPO.

El diario cartagenero El Universal puso a disposición de Estrategia parte de su equipo periodístico (Irene Cassalin, Milton Cabrera, Manuel Lozano y Hermes Figueroa) para la redacción de este tabloide, así como sus rotativas para la impresión del mismo.

La primera edición de Estrategia fue una presentación general de las actividades del Congreso, acompañada de una breve biografía de los conferencistas. También se incluyeron apartes del discurso del presidente de la República, Ernesto Samper, durante la ceremonia de inauguración.

Este número también trae un inserto del Diario Económico de El Espectador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.