EL GOBIERNO BUSCA EL PLURALISMO INFORMATIVO

EL GOBIERNO BUSCA EL PLURALISMO INFORMATIVO

El ministro de comunicaciones, Armando Benedetti Jimeno, defendió ayer, durante la clausura del Octavo Congreso de Publicidad, la naturaleza de la televisión como servicio público, una disposición que está consagrada en el proyecto de ley de televisión que el Gobierno presentó recientemente al Congreso de la República. El Ministro respondió de esta manera a la serie de críticas que han pronunciado algunos sectores contra la nueva ley de televisión. Benedetti afirmó que dentro del marco de la Constitución de 1991, el Estado debe promover la efectividad de los derechos fundamentales.

08 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

De acuerdo con la visión de Benedetti, existen tres consecuencias que se desprenden de la declaración de la televisión como servicio público.

En primer lugar, que el servicio público es una obligación que se impone a los gobernantes de asegurar sin interrupción el cumplimiento de aquellas actividades que satisfacen las necesidades de la comunidad. La segunda consecuencia que adujo el Ministro en defensa del proyecto es que implica una restricción a la iniciativa particular para fundar medios de comunicación dirigidos a la operación y explotación del servicio. Así mismo, justificó estas restricciones dentro del marco del artículo 365 de la Constitución. De esta manera rechazó las críticas que piden la constitución de sociedades abiertas para la conformación de canales.

La tercera consecuencia que Benedetti señaló es el hecho de que dentro de ese marco, el Estado puede fijar las normas generales del servicio. Así señaló que la determinación de tres zonas para la organización de los canales privados no obedece a un criterio arbitrario. Es una forma de defender la igualdad de oportunidades a la hora de competir. De esta forma se busca garantizar el pluralismo informativo .

Benedetti declaró que el Gobierno no piensa instaurar un monopolio público de la televisión y que sólo se trata de vigilar, regular, controlar y promover el servicio.

En la ceremonia de clausura también intervino el director del periódico económico Portafolio, Mauricio Rodríguez, quien hizo un balance de los logros alcanzados en su primer año de labores. Rodríguez aprovechó la ocasión para anunciar el lanzamiento de Portafolio Digital, la primera publicación interactiva de Colombia, la cual circulará en formato CD Rom.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.