HOMMES ACABÓ UNA PELEA Y CASÓ OTRA

HOMMES ACABÓ UNA PELEA Y CASÓ OTRA

La pelea entre los comerciantes y el Ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, terminó en abrazos. El pasado jueves en Medellín, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Sabas Pretel de la Vega, dijo que las proyecciones de crecimiento económico e inflación que tiene el Gobierno, hacen parte de los sueños del 93 . Además, hubo fuertes críticas sobre el manejo económico del Gobierno, al que calificaron como una declaración de buenas intenciones.

25 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Dos días después, el Ministro de Hacienda llegó a esa ciudad para clausurar el Congreso en el que había sido duramente criticado y los sorprendió con una invitación a fumar la pipa de la paz .

En realidad, los comerciantes organizados estaban preparados para recibir otro de los acostumbrados tirones de orejas , de los que ha utilizado el Ministro para refutar las críticas de sus contrincantes. Entonces vinieron los abrazos y los elogios.

La conclusión de lo ocurrido en el Congreso de Fenalco realizado en Medellín es que, en las condiciones actuales, para el país es mejor que el Gobierno y el sector privado trabajen en armonía, a cambio de mantener un enfrentamiento que no beneficia a ninguna de las partes. Hommes vs. Bavaria Al finalizar la semana, el Ministro de Hacienda tapó un hueco pero destapó otro . Dejó de pelear con los comerciantes pero casó un enfrentamiento con la industria cervecera.

En la exposición de motivos elaborada para explicar el por qué del proyecto de Ley sobre nuevos impuestos, el Ministro acusó a los productores de cerveza de evadir el impuesto de consumo de la bebida.

Estas afirmaciones fueron rechazadas de inmediato por el presidente de la junta direciva de Bavaria, Augusto López Valencia, quien dijo que el Ministro actuó así por ignorancia o de mala fe.

El empresario anunció que pedirá la intervención de la Procuraduría General de la Nación, con el fin de aclare el caso: Si la empresa incurrió en la infracción, hay que castigarla. Pero si se le absuelve, el castigo debe ser para el Ministro .

Hommes dijo estar dispuesto a rectificar, pero pidió la creación de una comisión conjunta que se encargue de analizar las cifras y aclarar la situación. Apertura financiera Entre tanto, en la Comisión Tercera del Senado de la República, se aprobó el proyecto sobre regulación financiera, bursátil y aseguradora. La iniciativa pasa ahora a plenaria para luego hacer tránsito en la Cámara.

La iniciativa, con las modificaciones introducidas por el grupo de ponentes, que encabeza el ex ministro Luis Fernando Londoño Capurro, contempla acciones para fortalecer el proceso de privatización de las entidades oficializadas.

El proceso de reprivatización será transparente, pues las acciones tendrán que enajenarse a través del sistema de martillo de las bolsas de valores. Por lo menos el 10 por ciento de los títulos negociables deberán ofrecerse a los trabajadores y organizaciones solidarias.

Las compañías de leasing podrán captar ahorro del público y las corporaciones de ahorro y vivienda quedarán habilitadas para operar en otros renglones de la economía.

En la plenaria del Senado también está listo para someterse a discusión y votación el proyecto que reglamenta las funciones del Banco de la República. La gestión de los miembros de la junta directiva estará sometida a un control político y deberán comprometerse con metas de inflación.

Estas dos iniciativas son consideradas como importantes por el Gobierno, pues hacen parte de reglamentaciones de varios artículos de la Constitución Nacional de 1992. Controversia La reforma pensional fue otro de los focos de atención del país durante la semana. En un foro realizado en el Senado, la ex directora del Instituto de Seguros Sociales, Cecilia López Montaño, hizo un fuerte ataque al proyecto oficial. Al debate asistieron representantes del Gobierno, sindicatos, gremios económicos y otras organizaciones.

López Montaño expresó su desacuerdo con el interés que tiene el Gobierno de acelerar el proceso de transición entre el actual sistema pensional que meneja el ISS y un nuevo modelo que se basa en la conformación de fondos privados.

Según la ex funcionaria, la privatización de las pensiones genera un altísimo costo fiscal que podría disminuirse si se piensa en un sistema en el que el paso a un nuevo esquema de seguridad social sea gradual.

Al mismo tiempo, el Presidente se reunió con los parlamentarios de las comisiones séptimas de Senado y Cámara para explicarles las razones que motivaron al Gobierno para enviar mensaje de urgencia con el objeto de agilizar el trámite de la reforma pensional. Los congresistas se sintieron presionados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.