INTEGRACIÓN NO ES PATENTE PARA EL COMERCIO DESLEAL

INTEGRACIÓN NO ES PATENTE PARA EL COMERCIO DESLEAL

El Gobierno reiteró su decisión de seguir adelante con los procesos de integración comercial y advirtió que de ninguna manera permitirá que estos se conviertan en una patente para el comercio desleal. El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio Exterior, Daniel Mazuera Gómez, en el mensaje enviado a los representantes de la industria metalúrgica y metalmecánica que asistieron a la 38 asamblea de Fedemetal.

08 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El funcionario dijo que el Gobierno seguirá adelante con los procesos de integración comercial, inclusive el acuerdo del Grupo de los Tres (G-3) porque estos han demostrado ser benéficos para la industria nacional.

Aseguró que Colombia no vacilará en aplicar los instrumentos necesarios que le ofrece la legislación nacional e internacional para erradicar las prácticas desleales de comercio.

No dudaremos un instante en aplicar las cláusulas de salvaguardia, las normas de origen, los derechos compensatorios, el estatuto antidumping y todos los demás mecanismos previstos, cuando se aténte contra la libre competencia y se niegue la igualdad de condiciones .

Procesos ágiles Al referirse al incremento del contrabando, la subfacturación y el lavado de dólares, entre otras actividades ilícitas que afectan a los productores nacionales, Mazuera dijo que en esta materia hay que ser más imaginativos que los contrabandistas , pues las medidas policivas no son suficientes .

Hay que examinar por ejemplo, sus fuentes de financiación, sus medios de transporte y los canales de distribución, para adoptar las medidas represivas y preventivas pertinentes , Indicó que es necesario trabajar conjuntamente con el sector financiero, los transportadores, los comerciantes y los consumidores si se quiere tener éxito en esa batalla.

El ministro de Comercio Exterior, dijo que el Gobierno está dispuesto a tomar medidas encaminadas a buscar que los procesos o demandas por dumping (venta de productos importados a precios inferiores a los del país donde se producen), duren el menor tiempo posible, ya que en la actualidad, estos tienen una duración mínima de ocho meses.

En esta dirección procuraremos la reducción de trámites y la agilización en la recolección de información y de pruebas.

En torno a la solicitud formulada por Fedemetal en el sentido de que se modifiquen las condiciones de participación de la industria nacional en la licitación para proveer materias primas para los proyectos de inversión que emprendan las entidades del Estado, Mazuera dijo que el Gobierno estudiará la forma de darle a la industria nacional un tratamiento similar al que tienen los contratistas foráneos, los cuales pueden financiarse con recursos externos, que son menos costosos que los nacionales.

El ministro anunció estímulos para la formación de unidades exportadoras y programas de exportación de mediano y largo plazo en condiciones estables, que garanticen el éxito de los productos colombianos en el exterior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.