GOBIERNO AVALA FONDO PRIVADO PARA LA PAZ

GOBIERNO AVALA FONDO PRIVADO PARA LA PAZ

El Gobierno avaló la decisión de los empresarios de crear un fondo con aportes del sector privado para financiar el plan de paz propuesto por el presidente Ernesto Samper. El anuncio fue hecho por el ministro de Gobierno, Horacio Serpa Uribe, al intervenir en la clausura de la 38 asamblea de la Federación Colombiana de Industrias Metalúrgicas (Fedemetal).

08 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El funcionario dijo que es grato que los industriales hayan escuchado el llamado del Gobierno para trabajar por la paz.

Por eso registramos con optimismo el ofrecimiento hecho por 14 gremios económicos de apoyar la creación de un gran fondo para la paz, con el objeto de garantizar eventuales acuerdos con las organizaciones guerrilleras .

Serpa indicó que sin el compromiso real de los industriales y los empresarios, será débil el desarrollo de los posibles acuerdos con los grupos insurgentes.

Dijo que eso quedó demostrado en ocasiones anteriores. Los desmovilizados y reinsertados deben tener todas las garantías de que la sociedad en su conjunto los acogerá y les brindará las herramientas necesarias para su plena realización personal, política y económica .

Según el ministro de Gobierno, las expresiones de apoyo a la paz en la antesala de una negociación con la guerrilla, se convierten en hechos tangibles y aportes concretos al propósito de solucionar los conflictos armados y de violencia.

Dijo que los empresarios deben contribuir con su imaginación para hallar en el menor tiempo posible los caminos que conduzcan a devolverle al país la tranquilidad que tanto necesita.

El Ministro indicó que el plazo de cien días anunciados por el presidente Samper en el discurso de posesión para que la guerrilla anunciará su voluntad de paz, no constituyen una camisa de fuerza para que se continúen examinando las posibilidades de entrar en un proceso de diálogo.

Según Serpa, el Gobierno está en disposición de definir con los grupos guerrilleros, que pasado el plazo de los cien días, estén realmente interesados en un proceso formal de reconciliación.

Una eventual agenda de negociaciones tendrá la garantía del Gobierno, siempre y cuando este acuerdo se haga de manera reservada y asegure la posibilidad de llegar más adelante a un diálogo útil que conlleve a la consecución de la paz .

El funcionario insistió en que el Gobierno no tiene prevenciones ni posiciones cerradas frente a la paz, pues aunque se sabe que ella es urgente, entendemos que sólo cuando se cree el clima y las condiciones necesarias, el ejecutivo se sentará a una mesa de negociaciones .

Salen coroneles Por su parte, el ministro de Defensa, encargado, General Ramón Emilio Gil Bermúdez, anunció el retiro de 54 tenientes-coroneles, con el fin de darle paso al ascenso de igual número de mayores que terminaron recientemente su curso correspondiente.

Aclaró que este es un procedimiento normal dentro de la institución y que en ningún momento obedece a circunstancias diferentes.

El anuncio fue hecho durante el consejo regional de seguridad que se realizó ayer en Bucaramanga, al cual asistieron las autoridades nacionales y departamentales.

El alto oficial defendió el fuero militar y dijo que este es conveniente conservarlo para que se realice con eficacia la justicia en las Fuerzas Armadas .

Así mismo, el ministro de Gobierno Horario Serpa, descartó por ahora el nombramiento de alcaldes militares en los municipios santandereanos que presentan graves problemas de orden público.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.