EL INDUSTRIAL RESCATADO EL VIERNES EN PASCA SIERRA MANTIENE VÍNCULOS CON NARCOTRÁFICO: INTERPOL

EL INDUSTRIAL RESCATADO EL VIERNES EN PASCA SIERRA MANTIENE VÍNCULOS CON NARCOTRÁFICO: INTERPOL

El comerciante Miller Sierra Pastrana, rescatado el viernes por la Policía luego de 24 días de cautiverio, ha tenido estrechos vínculos con el narcotráfico, según documentos de la Policía Internacional (Interpol). De acuerdo con un informe de esa agencia, adscrita en Colombia al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Sierra, ex oficial de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y piloto comercial, trabajó para la organización de José Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano .

30 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Según la misma fuente, el 24 de noviembre de 1989 fue capturado en Bogotá bajo los cargos de violación al Estatuto Antiterrorista (decreto 180 de 1988) y tráfico de estupefacientes.

Sin embargo, poco después el Juzgado Sexto de Orden Público de Bogotá lo puso en libertad, señala el informe de Interpol.

El documento agrega que luego de la muerte de El Mexicano , abatido el 15 de diciembre del mismo año, Sierra se vinculó a la organización de Leonidas Vargas, otro presunto narcotraficante, para quien trabajó como piloto de confianza.

No obstante, el comandante del Departamento de Policía Metropolitana de Bogotá, general Nacim Yanine Díaz, dijo a EL TIEMPO que la Policía conoció de los antecedentes de Sierra, luego del rescate. Pero agregó que en la actualidad no hay ninguna orden de captura en contra de él.

Según dijo Yanine las labores de inteligencia indicaban que los secuestradores solo tenían a una persona retenida, para la Policía fue accidental y sorpresivo encontrar a tres secuestrados .

El oficial ratificó que los secuestradores son miembros de una célula guerrillera tal como lo evidencian las caminatas por el monte a que obligaron a sus víctimas, además del testimonio de los campesinos de la región y de los uniformes que les encontraron: camuflados y botas militares .

Sierra fue rescatado el viernes último por agentes de la Sección de Policía Judicial e Investigación (Sijin), en una operación cumplida en jurisdicción de Pasca (Cundinamarca), en la que fueron abatidos nueve secuestradores, que según la Policía, eran miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Nexos familiares De acuerdo con los reportes de Interpol, dos hermanos de Sierra, también pilotos, fueron detenidos el 29 de julio de 1983 en Tarapoto (Perú), junto con tres hombres no identificados, cuando transportaban una tonelada de pasta de coca en dos aeronaves de matrícula colombiana.

Se trata de Nelson Fabio, El Diablo , y Oscar Humberto, también ex miembros de la Fuerza Aérea, según informaciones de prensa divulgadas el 1 de agosto de ese año.

El 13 de octubre siguiente los Sierra y sus acompañantes fueron rescatados de la cárcel local, en una operación financiada por El Mexicano , en la que habría participado Miller.

Los archivos de la Interpol dicen que Armando Sierra, otro de sus hermanos, se encuentra requerido en extradición por una corte de Estados Unidos. Nelson Fabio y Oscar Humberto están solicitados a su vez por el Perú, bajo los cargos de tráfico de estupefacientes y fuga de presos.

Los dineros que habría obtenido Miller Sierra como producto de la venta de cocaína estarían invertidos en el Meta, Caquetá y Tolima, dicen las informaciones de inteligencia.

El industrial, propietario de la compañía productora de toallas Skini, había sido secuestrado, junto con dos de sus empleados, el pasado 3 de octubre en la calle 12 con carrera 35, en el centro de Bogotá.

Interpol indicó además que Sierra es propietario de varias haciendas en los Llanos Orientales y también es dueño de apartamentos y residencias en Bogotá. EL TIEMPO trató ayer de establecer comunicación con Sierra pero no fue posible localizarlo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.