¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CRECE CONSUMO DE DROGAS EN EL PAÍS

El consumo de drogas en el país continúa incrementándose aseguró el Director Nacional de Estupefacientes, Gabriel de Vega Pinzón. Reveló que el fenómeno se está presentando de manera especial en el eje cafetero y en San Andrés y Providencia.

Indicó que aunque aún no hay estudios concretos que demuestren dichas variaciones, las investigaciones iniciales permiten concluir que el problema está estrechamente ligado al desplazamiento que ha tenido el narcotráfico en esas zonas.
De Vega Pinzón hizo los planteamientos al hacer el lanzamiento de la Fiesta de la Vida, evento que se viene realizando hace ocho años en el país y que congrega a todos los estamentos sociales de la nación en torno a las potencialidades humanas, el afianzamiento de valores, la autoestima, la convivencia democrática, la solidaridad, el afecto y la alegría.
En relación con el incremento del consumo de drogas el San Andrés y Providencia De Vega Pinzón explicó que se origina en varias circunstancias, entre ellas una de carácter socioeconómico debido a que los jóvenes de las islas, una vez terminan su bachillerato, se dedican al ocio pues les es muy oneroso venir al continente a continuar sus estudios.
También repercute el hecho de que el tráfico por San Andrés es grande y fácilmente allí se encuentra todo tipo de drogas.
Respecto al eje cafetero explicó que el fenómeno ha surgido como consecuencia de la crisis del grano y la caída que se venía dando en los precios internacionales del café.
Hoy se aprecia un gran deterioro en la pérdida de valores, tanto que en ciudades como Manizales con frecuencia se reporta la muerte de ciudadanos por parte sicarios, situación que hace diez años no se registraba en esa ciudad , afirmó.
La crisis cafetera, según De Vega, trajo como consecuencia el que mucha gente se dedicara a los cultivos ilícitos y al mismo tiempo al consumo.
Agregó que otro hecho que ha repercutido en el incremento del consumo en el eje cafetero es el desplazamiento a esa región del país de personas dedicadas al narcotráfico en el departamento de Antioquia, a causa de la intensa acción adelantada por las autoridades contra el cartel de Medellín.
Sostuvo que en muchas regiones del país se presenta el caso de que los narcotraficantes les están pagando a los cultivadores con droga procesado, facilitando el consumo en áreas campesinas.
Respeto a la capital del país el Director Nacional de estupefacientes aseguró que el consumo en ella parece que no se ha crecido, e incluso se ha dado una reducción en lo que tiene que ver con el bazuco, hoy utilizado de manera casi que exclusiva en áreas de marginalidad social
Fiesta de la Vida
El homenaje a la vida que en 1994 se cumple por octavo año consecutivo hace parte de las actividades de múltiples organizaciones comunitarias, juveniles y de entidades como los ministerios de Justicia, Salud, Educación, Comunicaciones, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y los proyectos que trabajan en prevención, tratamiento y rehabilitación en convenio con las Naciones Unidas.
Para la realización de la Fiesta de la Vida se efectúan en el país talleres, foros, seminarios, encuentros, caminatas, tertulias, actividades recreativas y deportivas con un mismo objetivo: trabajar sobre los factores de alto riesgo asociados al consumo de drogas.
La Fiesta de la Vida es una reflexión en torno a los pensamientos, actitudes y sentimientos de los individuos, una forma de pensar la cotidianidad y la forma en que afrontamos situaciones difíciles , afirmó el Director Nacional de Estupefacientes.
Este año el certamen tiene como lema La comunicación en la familia y la solución pacífica de conflictos , considerando que 1994 es el año internacional de la familia.
Este año estamos trabajando alrededor de la pareja como uno de los posibles eventos de la vida en los cuales vale la pena pensar de manera creativa y renovadora , explico Gabriel de Vega.
Agregó que sin pretender que el tema de la pareja sea lo único, tenemos suficientes razones para afirmar que en muchas ocasiones parejas mal avenidas están en el origen de situaciones de violencia, maltrato, desamor, tedio y frustración, situaciones que llevan a muchas personas a la adicción a las drogas .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO