Comercio sin acuerdos

Comercio sin acuerdos

Mientras en Colombia continúa el nerviosismo por la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos -personalmente creo que ello va a suceder- es interesante examinar el caso del Brasil que sólo ha adelantado negociaciones comerciales con los países en desarrollo y no con los desarrollados, y sin embargo, ha tenido un éxito exportador sin precedentes.

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Desde la creación de Mercosur, Brasil no ha logrado negociar acuerdos comerciales de envergadura con los países en desarrollo. Fuera de los acuerdos de libre comercio negociados con Chile y Bolivia (1996), Comunidad Andina (2003), los demás acuerdos suscritos con México, la India y Africa del Sur, son muy restrictivos en términos de cobertura de productos y de niveles de preferencia otorgados y recibidos.

Con los países desarrollados, en particular con Estados Unidos y la Unión Europea, Brasil exige negociar aquellos temas que constituyen el núcleo duro del proteccionismo (acceso a mercado, reglas para el sector agropecuario y disciplinas menos rigurosas para la imposición de derechos antidumping). Al mismo tiempo el gobierno brasileño se resiste a negociar disciplinas en materia de inversiones, propiedad intelectual y servicios, que han venido siendo incorporadas por los países desarrollados en los acuerdos vigentes.

A pesar de no haber celebrado Brasil acuerdos comerciales que garanticen mejores condiciones de acceso a sus productos, ha tenido un boom exportador extraordinario, habiendo llegado sus exportaciones a más de 100 billones de dólares el año pasado. Si bien ese éxito se atribuye en parte a factores externos -crecimiento de la economía mundial y recuperación de los precios de los commodities-, se reconoce que hay avances notables en competitividad de productos agroindustriales, exportaciones de manufacturas de mayor valor agregado y diversificación geográfica de las exportaciones.

Otro aspecto importante de la estrategia brasileña es que ha centrado sus exportaciones en mercados que presentan mayores oportunidades de venta, haciendo una selección cuidadosa de ellos. A Colombia, conjuntamente con Chile, Irán, Costa Rica y Argelia, los clasifican como países relativamente pequeños pero dinámicos para sus exportaciones.

Brasil, año tras año, ha venido aumentado sus exportaciones a Colombia y tiene balanza favorable. El año pasado superaron los mil millones de dólares. En cambio Colombia presenta resultados muy pobres, habiendo exportado en los dos últimos años apenas 141 millones, cifra muy inferior a la de 283 millones que exportó en el año 2000, a pesar de estar vigente el acuerdo con Mercosur. Lo anterior demuestra que los acuerdos comerciales no bastan y que se requieren políticas internas para mejorar y ampliar la oferta exportable.

Consultor internacional .

"Brasil, año tras año, ha venido aumentado sus exportaciones a Colombia y tiene balanza favorable”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.