‘Si el crédito rural no es oportuno no sirve’

‘Si el crédito rural no es oportuno no sirve’

Luis Fernando Criales Gutiérrez PRESIDENTE DE FINAGRO El 95 por ciento de los créditos del Fondo de Financiamiento del sector Agropecuario son de redescuento automático, es decir que la documentación que los bancos les exigen a sus clientes no pasa por Finagro para aprobación previa.

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Con esta afirmación, el nuevo presidente de la entidad, José Fernando Criales, asegura que el cuello de botella de la financiación rural no está en los trámites exigidos por Finagro, sino que obedece a una serie de factores en donde la responsabilidad va desde los intermediarios financieros hasta los propios productores agropecuarios.

Según Criales, el Fondo no solamente ha jugado un papel importante en el desarrollo rural, sino que su función es vital para la modernización y competitividad que requiere el sector ante la globalización y en especial la competencia que se generará cuando entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Hay muchas quejas por la demora en el desembolso de los créditos. ¿Qué responsabilidad le cabe a Finagro en este caso? Lo primero que hay que decir es que la gestión de Finagro a favor del campo no se limita al crédito. La entidad es un instrumento importante en la política agropecuaria. Además de financiar al agro es la encargada de otorgar el Incentivo a la Capitalización Rural, administra el Fondo Agropecuario de Garantías y maneja una serie de programas como los Pran y la participación con capital de riesgo en proyectos productivos.

¿Además del Pran lanzado en el 2001, qué otros hay en camino? Estamos ejecutando los Programas de Reactivación Agropecuaria de carácter sectorial. Ya lo hicimos con los arroceros del Casanare y con los damnificados del invierno en el 2005. En ambos casos hemos comprado cartera morosa con el fin de rehabilitar a los productores para que vuelvan a ser sujeto de crédito y reanuden sus siembras.

¿Finagro se va a convertir en inversionista de proyectos productivos? Sí. Estamos asignando recursos a proyectos de reforestación y avanzamos en aportes de capital de riesgo para iniciativas privadas, de carácter agroindustrial, orientadas especialmente a la producción de biocombustibles.

¿Por qué ha caído el crédito para los cultivos semestrales? Las cifras indican que la aprobación de crédito agropecuario en general sigue creciendo al 18 por ciento anual y al 8 por ciento los desembolsos. Es cierto que ha habido una menor dinámica en la financiación de cultivos semestrales, pero con un gran repunte en los de tardío rendimiento. Lo que está pasando es que hay una recomposición del campo a favor de la inversión, pues las líneas de crédito para compra de equipos, infraestructura, adecuación de tierras y cultivos de largo plazo tienen buen comportamiento.

Los productores están invirtiendo en la adecuación de sus fincas para competir, y para eso cuentan con el ICR.

¿Pero las solicitudes de ICR están rezagadas? Eso era así hasta hace dos meses. Ya adoptamos un plan de choque para ponernos al día y lo cumplimos. En sólo octubre se giraron 10.000 millones de pesos del ICR y en noviembre entregaremos todos los recursos pendientes para quedar al día. Este año se han entregado 28.700 millones de pesos en ICR.

¿Qué está haciendo Finagro para contribuir a agilizar los desembolsos de crédito? Agilizar los trámites y mejorar los tiempos de respuesta es el gran reto. El crédito para el agro tiene que ser oportuno. Y aunque el cuello de botella no está en Finagro, pues el 95 por ciento de nuestros recursos los entregamos a los bancos mediante redescuento automático, es decir que no tienen que enviar la documentación del usuario para previa aprobación. Esto debido a que la mayoría del crédito es para pequeños o medianos productores.

Sin embargo, en aras de agilizar los desembolsos, Finagro eliminó la calificación previa para créditos a cultivos de ciclo corto. También hemos agilizado el procedimiento para otorgar el FAG.

"Lo que está pasando es que hay una recomposición del campo a favor de la inversión”.

"Para agilizar los desembolsos, Finagro eliminó la calificación previa a créditos para cultivos de ciclo corto”.

SU IMAGEN No es la primera vez que Luis Fernando Criales Gutiérrez, abogado de la Universidad Javeriana, especializado en ciencias socioeconómicas y análisis financiero, le toca dejar a Ibagué, su tierra natal, para instalarse en la capital del país, para ocupar un cargo público. Ahora lo hace como presidente de Finagro, pero ya le había sucedido lo mismo cuando se desempeñó como asesor de la Vicepresidencia de la República. Criales es reconocido en la capital del Tolima, como una persona seria y equilibrada, para quien su familia (esposa e hijos), es lo más importante de su vida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.