No sufra por culpa de las molestas hemorroides

No sufra por culpa de las molestas hemorroides

El estreñimiento, el abuso con los laxantes, el sedentarismo, la obesidad, los embarazos y algunos factores hereditarios incrementan el riesgo de aparición de las llamadas hemorroides.

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Estas se presentan cuando esas estructuras, conformadas por venas y arterias que, a manera de almohadillado, ayudan a proteger el final del recto y el ano, se alteran y se salen de su lugar.

Si permanecen dentro del ano son internas, pero si salen fuera de este, son externas y, en ocasiones, hay que empujarlas manualmente y volverlas a su sitio.

Los síntomas son diversos: sangrado con la deposición, inflamación, sensación de peso o de presencia de un cuerpo extraño, rasquiña y dolor intenso, incluso al sentarse.

Sin duda, este tema forma parte de esos males que avergüenzan, entre otras cosas, por su ubicación y por sus características. Pero, si es su caso, deje la pena a un lado, pues es una situación muy común en la población. Incluso, se estima que en Colombia 15 millones de personas las padecen o las han sufrido en algún momento de su vida. ¿Qué hacer? Sin duda, lo primero es consultar.

El médico general, el cirujano vascular, el proctólogo o el coloproctólogo pueden ayudarle. Actualmente, existen diversas opciones de tratamiento, dependiendo del grado de las hemorroides.

Por ejemplo, algunas se curan por sí solas; otras con escleroterapia (aplicación de inyección de solución química alrededor de los vasos venosos del recto, para secar las hemorroides), ligadura elástica (se coloca una banda elástica en el grupo de venas inflamadas, para detener la circulación de estas y secarlas); termocoagulación (con láser se quema el tejido sobrante); hemorroidectomía (cirugía convencional).

Las novedades recientes en el manejo están por el lado de la crioterapia, aplicación de frío que incentiva la microcirculación sanguínea del ano y recto, y proporciona alivio de los síntomas.

Fuentes: 1. Hugo G. Torres (htorres@anuice.com.co). 2. Libro Enfermedades Comunes, Mortificaciones Mayores, de Intermedio Editores.

LOS SÍNTOMAS Los principales síntomas que indican el padecimiento de hemorroides son rasquiña permanente, acompañada de escozor, que a veces se hace totalmente insoportable y molesta.

También, en ocasiones, se siente la sensación de tener cuerpos extraños en el recto y el ano, que fastidian mucho y que se deben a la inflamación.

Posteriormente, se presenta sangrado y dolor en el momento de la deposición

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.