Coqueteos a EPM desde Ecuador

Coqueteos a EPM desde Ecuador

El sector eléctrico colombiano empieza a recoger la cosecha de crecer en una mercado complejo como el nacional. (VER GRAFICO)

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En Guayaquil (Ecuador) se hizo una licitación para buscar un operador que manejara la distribución de la energía en la ciudad y su red eléctrica.

Y en ese mercado no se ocultó el interés porque la colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM), entrara al concurso y se quedara con el negocio.

Sin embargo, EPM compró los pliegos pero no se presentó. En Ecuador reconocen que en la empresa de Guayaquil hay ciertos inconvenientes y situaciones que es necesario aclarar, antes de entregar a un operador internacional el manejo de la electrificadora.

Por ello hicieron un primer concurso para que se opere la compañía por cinco años, tiempo en el cual se espera que se sanee la empresa y se definan precios de la energía, entre otros temas, para luego volver a salir a una licitación internacional buscando un contrato con un operador especializado a un término de 30 años.

Y es que más allá de la frontera, nombres como EPM, ISA, EEB, son comunes en el sector eléctrico. Firmas que garantizan seriedad, profesionalismo y cumplimiento.

De hecho, según lo explica Elena Rico, directora del cluster de energía de la Cámara de Comercio de Medellín, ese renglón en Colombia tuvo que soportar el desafío del apagón a comienzos de la década de los años 90 y luego la creciente ola de atentados contra la infraestructura eléctrica del país, lo que obligó a las prestadoras del servicio a sus proveedores y en general a ese renglón de la economía a ser cada vez más eficiente, a responder más rápido y de manera más precisa, con lo cual tanto en el negocio como en conocimiento se convirtió en un renglón de calidad internacional y eso lo están empezando a recoger hoy cuando compiten con cualquier multinacional.

Esa especialización trajo consigo las exportaciones de ingenieros, la internacionalización de compañías y tiene hoy a las industrias que en el país producen transformadores, porcelanas para tendidos eléctricos, tableros y en general insumos para la industria trabajando a muy buen ritmo para atender el mercado de las naciones vecinas.

Según, lo indicó Rico, el año anterior las exportaciones de productos de maquinaria y equipo de Antioquia sumaron 24 millones de dólares y las de energía eléctrica 157 millones de dólares.

INTEGRACION Desde el próximo jueves más de 80 compañías del sector y delegados de Europa, E.U. y Centro y Sur América se dan cita en Medellín para la realización de la primera Feria Internacional del Sector Eléctrico (Fise), en la que se abordará el tema de la integración regional y que contará con una vitrina de bienes y servicios de la industria nacional para exportación.

24 millones de dólares vendieron al exterior, en maquinaria y equipos, las empresas proveedoras del sector eléctrico con sede en Antioquia, según reporte de la Cámara de Comercio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.