Chile define en 3 meses cómo entra en la CAN

Chile define en 3 meses cómo entra en la CAN

Con la firma del Tratado de Libre Comercio de Colombia y Chile, que se cumple hoy en el Palacio de la Moneda, los dos países cierran uno de los proyectos más ambiciosos para consolidar su comercio y fomentar las inversiones en ambas vías. (VER GRAFICO)

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La firma del TLC hace parte de los actos protocolarios que hoy y mañana desarrolla el presidente Alvaro Uribe en Chile, invitado por la mandataria de ese país, Michelle Bachelet.

El acuerdo fue negociado en tiempo récord, pues sólo requirió dos rondas de negociaciones y dos sesiones de revisión legal. Este tratado incluye 11 temas entre los cuales se destacan los de inversión, compras públicas y solución de controversias, en los que los empresarios colombianos tenían particular interés.

Por otra parte, desde esta semana comienza a trabajar en forma la Comisión Mixta creada por los países andinos (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) con Chile, para definir la participación de esta nación como asociado.

Al término de una cumbre de cancilleres en Lima, el viernes pasado, se acordó que en 180 días se conocerán los compromisos que asumirá Chile y que tiene que ver básicamente con su participación en los órganos e instituciones del sistema andino de integración, así como también en los mecanismos del Acuerdo de Cartagena y las normas que regirán su relacionamiento con los países de la Comunidad Andina. La Comisión se reunirá en enero y mayo del 2007.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.