Un presidente que juega con el globo y que es ‘hiperactivista’

Un presidente que juega con el globo y que es ‘hiperactivista’

El analista Carlos Romero, uno de los mayores conocedores de la política internacional de Venezuela, acaba de lanzar un libro que se ha convertido referencia obligada cuando se trata de hablar de las actuaciones externas del presidente Chávez: Jugando con el Globo. (VER GRAFICO)

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Romero habló con PORTAFOLIO y dio su visión sobre la situación actual.

Asegura que nunca antes había tenido tanta importancia la política exterior como fuente de debate.

Y aunque cree que Chávez ha entendido que no se pueden separar la política interna y la internacional y que cada día pesa más lo de afuera en el interior, ve equivocadas algunas decisiones del mandatario.

En primera instancia el papel protagónico del petróleo en la política exterior, que le ha permitido a Chávez imponer una nueva forma de actuar con aliados controvertidos. democracia participativa en lugar de representativa y la búsqueda de un mundo multipolar sin Estados Unidos o enfrentándolo.

Esta política, en opinión de Romero, promueve movimientos de izquierda e incluso movimientos radicales del mundo, lo que genera conflictos innecesarios con Estados Unidos o en estadios como la ONU. También interviene en la política interna de otras naciones, razón por la cual lo califica como un ‘hiperactivista’.

El profesor Romero dice que el presidente ha utilizado el conflicto como arma antiBush, lo que le ha traído respaldos personales pero pocos resultados favorables a Venezuela como país. Hizo negocios de armas que fueron cuestionados y algunos boicoteados por Estados Unidos.

Por eso ve a la política exterior en terapia intensiva y asegura que quien gane las elecciones tendrá que hacer una operación para salvarla, incluso el propio Chávez que de mantenerse debería hacer esa intervención porque de lo contrario el país quedará fuera de moda y vendrán ‘sangre, sudor y lágrimas’.

Se necesita una diplomacia real y preparada, que se ha perdido en el proceso revolucionario. Los tradicionales diplomáticos han sido desplazados e incluso maltratados y la mayoría de los cargos han pasado a manos de militares, no siempre bien preparados para ejercer esa función.

"en las elecciones los venezolanos deberán decidir entre mi propuesta ‘bolivariana y socialista’ y la opción ‘imperialista’” es una de las frases que repite Chávez con frecuencia en su campaña.

Por qué se mantiene Chávez Además de los grandes recursos que maneja por la renta petrolera y de tener el respaldo unánime de los poderes legislativo y judicial, el presidente Hugo Chávez mantiene el poder por un sentimiento afectivo e ideológico.

Como ninguno antes logró llegar a un sector de la población excluido de los planes de desarrollo de gobiernos anteriores y que nunca fueron escuchados.

Esa es su fortaleza y aunque con el paso del tiempo ha crecido el descontento en esas zonas sigue teniendo allí el mayor respaldo.

García Mora cree que el Presidente ya no se mueve como en el pasado entre las barriadas porque sabe del sentimiento de incomodidad y resentimiento de los más pobres que siguen esperando que muchas de las promesas se hagan realidad, después de ocho años de Gobierno. En esa afirmación coincide con Carlos Romero.

Además, agregó el analista político, Chávez mantiene el modelo de confrontación mediática ideológica a través de un movimiento cívico militar, que es su principal partido con un comportamiento autocrático de un hombre de cuartel.

Con los grandes recursos que maneja, Chávez lanza cada cierto tiempo programas educativos y de salud que han calado en la comunidad y aunque hay reclamos de algunos sectores, es mucha la gente que se ha beneficiado de un tratamiento médico o que recibe recursos por pertenecer a planes educativos, dinero que en el pasado no recibían y que a pesar de que los economistas lo vean como recursos improductivos, el pobre logra tenerlo en sus manos, así sea por poco tiempo.

Igualmente, con la inauguración o reinauguración de obras de diverso tipo: colegios y liceos, abastos de alimentos, tramos de trenes, puentes o programas de crédito para los más pobres, Chávez se mantiene firme entre un grupo importante, a pesar de las críticas tan fuertes que recibe de los opositores por enviar hacia otros países parte de la renta petrolera. Con esta denuncia los opositores creen que han logrado quitarle votos al mandatario.

Rosales dice que mejorará las obras de su opositor El primer mensaje que dio Manuel Rosales y que comenzó a ganarle adeptos fue el hablar de un gobierno para 26 millones de venezolanos y el anuncio de mantener las misiones del gobierno Chávez, “con algunas mejoras”.

En campaña, el aspirante a ocupar la silla de Miraflores también habló de una reducción del período presidencial a cuatro años con una sola reelección, a diferencia de Chávez que anticipó que buscaría una nueva reforma constitucional para alargar aún más su período, lo que no ha calado bien entre muchos venezolanos. Rosales anuncia que creará un Consejo Federal de Gobierno para trabajar con las regiones.

El líder opositor propuso igualmente la nueva elección de una Asamblea Nacional (Congreso) con representación de las minorías, iniciativas que se buscarían a través de una enmienda constitucional o un referéndum y rescatar las instituciones públicas. Hoy la Asamblea y el Tribunal Supremo de Justicia son chavistas.

Libertad de empresa y reorientación de la política exterior con diplomacia de carrera es la alternativa que presentó el candidato opositor, quien también aseguró que sólo mantendrá los tratados internacionales que beneficien y respeten la soberanía del país.

Igualmente, como contrapeso a las misiones, presentó la propuesta de ‘Mi Negra’ una tarjeta de débito que se pagaría con parte de la renta petrolera para que los más pobres tengan como iniciar un negocio o como mejorar sus viviendas.

A diferencia de Chávez, el candidato Rosales asegura que los recursos del petróleo no serán enviados al exterior, sino que se invertirán en las necesidades locales. Al presidente se le critica el hecho de que haya comprado deuda de otros países, que patrocine la construcción de puentes y escuelas en otras naciones o que venda el petróleo a costos inferiores a Cuba, entre otras decisiones.

Aunque dice que se mantendrán las misiones de salud, Rosales sostiene que les dará prioridad a los médicos venezolanos, por encima de los cubanos, aunque asegura que estos podrán aspirar a continuar siempre y cuando cumplan con algunos requisitos.

En materia de educación dice que tendrá cabida el sector privado e incorporará a la red de educación básica el programa de alimentación, textos, útiles y uniformes gratis. Sobre las Fuerzas Armadas asegura que volverán a ser institucionales y por fuera de todo tinte político.

.

LOS PROGRAMAS DE CONTIENDA El programa de gobierno de ambos candidatos incluye algunas de las iniciativas desarrolladas por Chávez durante su mandato y por Rosales, cuando se desempeño como alcalde de Maracaibo y gobernador del Zulia.

Hugo Chávez 1 Barrio Adentro: Busca garantizar servicios de salud para los pobres, mediante un modelo de creación de consultorios y clínicas.

2 Misión Milagro: Operación gratuita de afecciones visuales para los sectores de menos recursos. Se realiza en Cuba.

3 Misión Mercal: Comercializa al mayor y al detal, productos de primera necesidad a bajos precios.

4 Misiones Sucre y Ribas: Busca garantizar el acceso a la educación universitaria para los más pobres o les ayuda a terminar el bachillerato.

5 Misión Zamora: Pretende reorganizar la tenencia y el uso de la tierra ociosa para erradicar el latifundio.

Manuel Rosales 1 Barrio a barrio: jornadas medico odontológicas con clínicas móviles en localidades pobres. Se inició en el 2003.

2 Con Buenos Ojos: Para estudiantes zulianos de bajos recursos que recibieron lentes, prótesis oculares e intervenciones quirúrgicas 3 Mercados del Zulia Mezul: Programa con subsidios y descuentos para pobres dirigido a mejorar la capacidad nutricional y alimentaria.

4 Programa Fundación Jesús Enrique Losada: Becas universitarias para bachilleres de escasos recursos.

5 Legalización de tenencia de la tierra: instrumento que concede la posesión legítima de tierras e inmuebles con títulos de propiedad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.