Granada en Neiva iba contra líder de pandilla de barriada

Granada en Neiva iba contra líder de pandilla de barriada

La venganza por la reciente muerte de un líder de una de las 25 pandillas que se estima hay en la Comuna Nueve de Neiva habría originado el atentado que el sábado dejó 39 personas heridas en una taberna del populoso barrio Alberto Galindo (oriente).

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Según la Policía, la granada, que fue lanzada desde una moto a la minitaberna ‘La 85’, a las 11:30 p.m., estaba dirigida contra ‘Cucharita’, uno de los líderes de la banda ‘Los Cuchareros’, del barrio Alberto Galindo.

‘Los Paisas’, una banda del barrio Villa Magdalena que hace un mes perdió a Rodrigo Andrés Barreto, ‘El paisa’, uno de sus líderes, serían los responsables.

“Los bandidos estaban tomando y a la mesa de ellos fue lanzada la granada; esto fue una venganza, un ajuste de cuentas entre pandilleros”, puntualizó el coronel Eduardo Carrillo, subcomandante de la Policía en Huila.

Entre los 39 heridos registrados por el Centro Regulador de Urgencias (Crue), dos están graves: Élber David Naranjo, contratista de Telecom, y Miriam Salazar, vendedora ambulante que trabajaba a la entrada de taberna.

Los otros están en el Hospital Hernando Moncaleano.

El coronel Jaime Alfonso Lasprilla, comandante de la Novena Brigada del Ejército, desvirtuó versiones que señalaban a las Farc como responsables del hecho.

Las bandas azotan las comunas Nueve, Diez, Seis y Once. El 62 por ciento de los jóvenes que las integran no superan los 18 años, estudian en colegios públicos y en las noches delinquen, según un estudio de la Alcaldía y la Universidad Surcolombiana. Pese a los programas de la Alcaldía, aún siguen operando. La Policía ofreció 5 millones de pesos de recompensa.

¿‘Paras’, tras ataque a ex alcalde? MONTERÍA Autoridades indagan si grupos de autodefensas están vinculados con el atentado de la madrugada de ayer contra la casa del ex alcalde de San Antero (Córdoba), Wílmer Pérez Padilla, en detención domiciliaria por una investigación por presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la salud y las regalías.

En el ataque resultaron heridos una joven de 15 años, un hijo del ex alcalde, de 12, y un hermano de este, de 21 años, que está en estado crítico. La casa de Pérez, que hace un mes regresó allí luego de su detención en Bogotá, y la de un vecino sufrieron graves destrozos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.