Caso de Giorgio Sale salpica a la Judicatura

Caso de Giorgio Sale salpica a la Judicatura

El desmantelamiento, la semana pasada, de una red colombo-italiana de lavado de activos terminó involucrando a una funcionaria del Ministerio de Defensa y al presidente del Consejo de la Judicatura, José Alfredo Escobar Araújo.

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Según las autoridades, la red tiene eslabones en Colombia a través de los almacenes Made in Italy y el restaurante L’Enoteca, de Giorgio Sale. La operación dejó 37 capturas y 58 establecimientos ocupados.

La Policía vinculó a la red con el ex jefe ‘para’ Salvatore Mancuso, recluido en La Ceja, y aseguró que con el dinero de actividades del narcotráfico de este, Sale adquiría mercancía para sus locales.

En su más reciente número, la revista Cambio dice que, según documentos, Celso Alfredo Salazar, uno de los capturados y considerado persona cercana a Mancuso, es el esposo de la cubana Claudia Lagos, actual asesora de la oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa. EL TIEMPO intentó comunicarse con ella pero no fue posible. Y aunque la revista Cambio pudo hablarle telefónicamente, Lagos se abstuvo de referirse al tema.

Pero la operación contra la mafia también salpicó a la rama judicial. La reciente edición de la revista Semana trae una grabación en la que Alfredo Escobar Araújo, presidente de la Judicatura, habla con Francisco Obando Mejía, hombre de confianza de Sale y administrador de sus almacenes y restaurantes.

En las conversaciones, Obando Mejía le solicita a Escobar Araújo información de la Dirección de Estupefacientes sobre bienes de los Grajales. Y en otra cinta, le pide interceder ante jueces por unos procesos del propio Giorgio Sale. EL TIEMPO llamó telefónicamente a Escobar Araújo, pero no hubo respuesta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.