Y el ganador fue ‘Boom!’

Y el ganador fue ‘Boom!’

Juan Manuel Ortiz jamás, en sus 28 años de vida, había dado tantas entrevistas como las que concedió el sábado pasado, cuando se realizó la premiación oficial en Bogotá, del AXN Film Festival 2006.

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El motivo fue que este bogotano escribió y dirigió Boom!, el corto de 15 minutos declarado ganador del festival, que organizó el canal pago.

Así, periodistas de Argentina, México, Venezuela y otros países de la región, invitados por la cadena para la ceremonia, le preguntaron sobre su trabajo, su estudio y, claro, el cortometraje, mientras Guillermo Arriaga, el guionista de Amores perros y 21 gramos y uno de los jurados, compartió protagonismo, conectado en teleconferencia desde México.

“Esto es totalmente nuevo para mí. Normalmente trabajo desde el otro lado, a uno es el que le toca hacer las preguntas y ahora que toda ese gente me las haga, es un cosa rarísima”, confeso Ortiz.

El cortometraje Boom! fue resultado de la tesis de grado que presentó para optar al título de realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional.

“Estaba enfocada en la creación colectiva. Todo estuvo orientado por un ‘parche’ de amigos. Sin ellos no habría existido la película, por eso es un logro para nosotros como equipo de trabajo. Es un aliento para seguir haciendo cosas”, contó Ortiz sobre el comienzo de YoReinaré, productora del corto (ver recuadro).

En la final, el trabajo colombiano compitió contra realizaciones de Brasil (3), México (2), Argentina (3) y Venezuela (1). Estas se transmitieron por la señal durante octubre y noviembre.

Según los cálculos aproximados que hicieron los productores de la cadena, alrededor de 19 millones de personas vieron Boom!, cuando el cortó se pasó por el canal pago AXN.

Los premios para los ganadores fueron 10.000 dólares y una cámara de video.

“Es posible que el dinero sea invertido en otro corto o en una especialización en el exterior”, expresó Ortiz, que actualmente trabaja con Unimedios –la productora de TV de la Universidad Nacional–, realizando una serie para Señal Colombia que se llamaMente nueva.

En total, desde que se abrió el concurso en enero hasta el 15 de agosto pasado, cuando se cerró la convocatoria, 564 cortos fueron recibidos de todas partes del continente.

“Esto es demasiado para una tesis de grado”, agregó Juan Manuel.

A él le comunicaron del premio, días antes, en Caracas (Venezuela). “No soy muy eufórico, pero me quedé seco, pensando que me estaban mamando gallo”.

Otro de los jurados del AXN Film Festival 2006 fue el brasileño Fernando Meirelles, director de La ciudad de Dios y El jardinero fiel.

.

DEL CORTO Y MÁS.

Sobre la productora YoReinaré, Ortiz conto: “Es un parche de amigos de la escuela. Básicamente nos juntamos por trabajos académicos. Ahí empezamos a andar las mismas cinco personas: Cristián Corradine, especialista en edición; Juan Mauricio Piñeros, sonidista y realizador de documentales; Iván Robles, director de fotografía de todos los proyectos. Él es el que se ingenia la parte visual; y nuestro productor es César Patiño, él maneja la vuelta logística”.

“Para mí y el grupo, el hecho de que lo pasaran por el canal AXN y que lo vieran más personas de las que se tenía pensado, fue otro triunfo”, añadió.

La historia de ‘Boom!’: José es un polícía que hace parte del cuerpo antiexplosivos de su departamento, pero un día, cansado de su trabajo y de los desplantes de la vida, decide no cumplir su misión y dejar explotar las bombas, sin importar el peligro que eso implica para la gente que protege.

El actor Fabio Rubiano es el protagonista de la historia.

GANÓ 10 MIL DÓLARES "Es posible que el dinero sea invertido en otro corto o en una especialización en el exterior”.

Juan Manuel Ortiz, sobre cómo se gastarán el premio del festival.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.