El milagro musical de Víctor Salvi

El milagro musical de Víctor Salvi

“Quería construir el arpa perfecta y dediqué el resto de mi carrera a ello”. Así recuerda el maestro Víctor Salvi el momento en que decidió darle un nuevo rumbo a su vida artística. Luego de haber interpretado ese instrumento con algunas de las orquestas más importantes del mundo y bajo la batuta de grandes directores, asegura que “estaba preparado para nuevos retos”.

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Y al igual que durante sus años como intérprete, toda su energía se dirigió a su Museo del Arpa y a su propia firma fabricante de este instrumento, mundialmente famosa. Y como si no fuera suficiente, el siguiente escalón fue la Víctor Salvi Foundation, para el descubrimiento y apoyo de nuevos talentos musicales. Afortunadamente para Colombia, la energía de este estadounidense le alcanzó para compartirla con nosotros, porque además de abrir aquí una sede de su fundación, entre el 6 y el 13 de enero realizará un festival de música clásica sin precedentes, en Cartagena.

“A través del trabajo con mi fundación, sigo apoyando a muchos jóvenes arpistas, para impulsar sus carreras –le comentó a este diario por correo electrónico–. Creo que esta es mi misión”.

La música clásica no es popular en nuestro país. ¿Qué lo hizo arriesgarse a realizar este festival tan ambicioso? La música clásica tiene un componente emocional con el cual se expresa algo universal sobre la condición humana. Los colombianos tienen un gran aprecio por la música y lo que ofrecemos con este festival es otra dimensión… otro contexto en el cual puedan disfrutar de ella. En enero pasado tuvimos un preconcierto en el Teatro Pedro de Heredia, de Cartagena, en parte para determinar si nuestros instintos nos decían lo correcto y fue todo un éxito.

¿Por qué escogió Cartagena? Por su encanto pintoresco, las facilidades para el concierto, el clima ideal y la riqueza de sus tradiciones culturales.

¿Cómo es el trabajo de su fundación en Colombia? La fundación se estableció en Colombia en el 2005 con Formando Música, una iniciativa para apoyar programas musicales para niños y jóvenes. Batuta y el Plan Nacional de Convivencia, del Ministerio de Cultura, son muy valiosos, pero nos gustaría ayudarlos a crear jóvenes orquestas, particularmente en áreas de difícil cubrimiento. Continuaremos también invitando artistas internacionales para que dicten clases magistrales.

Adicionalmente, traeremos instrumentos para ayudar a los programas que trabajan con niños. Queremos crear conciencia para que los empresarios apoyen estos programas, con los que se reduciría el desasosiego social en Colombia.

¿Dicen que usted es un enamorado de nuestro país? Sí, Colombia es un bello país, con una rica tradición cultural. Su gente es cálida y hospitalaria. Mi esposa es colombiana y gracias a ella he conocido varias regiones del país.

¿Cómo pueden las artes ayudar a naciones como la nuestra? Cuando los niños aprenden a muy corta edad a apreciar las artes están menos expuestos a ocuparse en comportamientos negativos. Las artes nutren el alma y traen belleza a la vida de la gente. Son el mejor antídoto contra la violencia y el comportamiento destructivo.

LAS ARTES, CONTRA LA VIOLENCIA "Las artes nutren el alma y traen belleza a la vida. Son el mejor antídoto contra la violencia y el comportamiento destructivo”.

Víctor Salvi, fundador de Salvi Harps.

DÍAS DE FIESTA.

Entre el 6 y el 13 de enero, del año próximo, Cartagena será el epicentro de la música culta en Colombia. Como parte del I Festival internacional de Música se realizarán 16 conciertos y seis conferencias y talleres, en los lugares más representativos de la ciudad como el Teatro Pedro de Heredia, los hoteles Santa Clara y Santa Teresa, la Iglesia de Santo Toribio y la Plaza San Pedro Claver. Se presentarán 60 músicos de nueve nacionalidades distintas.

Algunos de los artistas invitados son el St. Lawrence String Quartet, la orquesta I Musici de Montreal y la flautista Paula Robinson. La dirección artística del festival está a cargo del pianista estadounidense Charles Wadsworth. “Como ramificación natural del Festival, jóvenes colombianos tendrán la oportunidad de escuchar e inspirarse asistiendo a los conciertos y programas didácticos que diseñamos alrededor de este”, comenta Julia Salvi, presidenta de este evento.

Boletería, www.tuboleta.com.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.