Una cámara para cada tipo de usuario

Una cámara para cada tipo de usuario

Hoy ya no es necesario, como hasta hace un par de años, escribir sobre las ventajas de las cámaras digitales sobre las de rollo: sería tan intrascendente como hablar de las ventajas de los automotores sobre las carretas tiradas por caballos, o la del correo electrónico sobre el correo aéreo o el telegrama. Tener cámara digital es lo normal y no hay marcha atrás.

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Sin embargo, en la elección del dispositivo apropiado está la clave para que un usuario le saque provecho y no sienta que se ha quedado corto para sus necesidades o, al contrario, que es muy poderoso y lo está subutilizando.

A la hora de escoger una cámara, si el presupuesto de compra no es lo principal –es decir, si no está buscando una muy económica–, la opción ideal es un modelo de 4 o 5 megapíxeles, que ofrece buena calidad a precios razonables (desde 400.000 pesos).

Es conveniente que esta cuente con un zoom óptico de al menos tres aumentos (3x). Tenga en cuenta que el zoom digital degrada la calidad de la fotografía.

No le dé tanta importancia al almacenamiento interno: aunque hay cámaras que tienen una memoria de varios MB, todas traen una ranura para tarjetas externas, en las que podrá insertar memorias de hasta 2 GB.

Antes de comprar, tenga en cuenta sus requerimientos: ¿tomará fotos para imprimir en el álbum familiar, en tamaño postal? Opte por una de rango intermedio. ¿Trabaja para una revista o piensa imprimir las fotos a gran tamaño? Las de más de 5 o más megapíxeles son la mejor alternativa. ¿Usará la cámara para su sitio web? Un dispositivo de gama baja es suficiente.

Principiantes y webmasters Las cámaras de muy baja resolución –de 1,3 a 3 megapíxeles– pueden ser las adecuadas para que las personas con presupuestos muy limitados dejen atrás su vieja cámara de rollo. También para quienes deben alimentar de imágenes los blogs y sitios web. Normalmente no tienen zoom óptico, sino digital, pero pueden ser suficientes para estos usos. Su precio oscila entre 100.000 y 300.000 pesos, y no se recomiendan para imprimir las fotografías, pues no ofrecen buena calidad para este fin.

Usuarios intermedios Esta gama de equipos cubre los requerimientos de usuarios del hogar hasta fotógrafos semiprofesionales y profesionales cuyos trabajos no exigen alta resolución. Van de 4 a 8 megapíxeles, y sus precios oscilan entre 350.000 y 1,5 millones de pesos.

Estas cámaras, también conocidas como 'compactas' porque son pequeñas y cómodas, ofrecen una gran variedad de opciones, como efectos visuales, graduación de sensibilidad, diferentes tipos de flash, grabación de audio y video y estabilización de imagen.

Para profesionales Las cámaras digitales de gama alta ya conquistaron a los fotógrafos profesionales, que por mucho tiempo fueron incrédulos ante la tecnología digital. Ahora hay cámaras de 7, 10 y más megapíxeles, pero la gran diferencia con las compactas no son los megapíxeles, ya que poco a poco las resoluciones más altas llegan a la gama intermedia, sino la capacidad de su sensor óptico (que le permite captar más elementos de la imagen en cada toma), la velocidad del procesador, la calidad óptica de los lentes, y los accesorios que utilizan los profesionales, tales como lentes intercambiables, zooms externos y filtros.

Estos equipos cuestan entre 1,5 millones y 12 millones de pesos.

111 millones de cámaras digitales se venderán en el 2008, según una proyección de la firma IDC.

Un estudio de la Asociación de Consumidores de Electrónicos calculó que este año los teléfonos celulares representan el 9% de las cámaras en E.U.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.