CERO Y VAN TRES GOLES MUSICALES

CERO Y VAN TRES GOLES MUSICALES

En Cali fue el tres-cero. Tres goles seguidos del concierto de Inner Circle, Rubén Blades y Caifanes. En el estadio Panamericano de esta ciudad se vivió nuevamente la historia de un público que, en la madrugada, deja el lugar del espectáculo con la enorme satisfacción de haber presenciado un excelente show. Con la ventaja de que cada vez hay más aciertos en la organización.

08 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El concierto en Cali lo abrió la banda local Toque de Queda, a las 6:45 de la tarde, luego de que cayeran las últimas gotas de un aguacero que alcanzó a asustar a los organizadores, pues el certamen era en un sitio abierto.

Pero los charcos no impidieron que las 35 mil personas que entraron lentamente al Panamericano se divirtieran durante siete horas.

El segundo grupo que apareció en escena fue Caifanes con toda su carga rockera. Con menos fanáticos que en Bogotá, por ejemplo, la banda mexicana despejó cualquier duda de ser una agrupación totalmente convencida de lo que hace.

Por eso, el público no dudó en apoyarlos cuando Caifanes se decidió por sus canciones más conocidas, como Nube y Afuera . Pero luego de un corto descanso, cuando volvieron al escenario, Caifanes empezó a calentar el ambiente con la exitosa y pegajosa La negra Tomasa . Esta canción empezó a prender la mecha del ambiente que solo vino a apagarse en la madrugada.

El público quedó prendido. Y el siguiente al bate era el indicado para que ese ambiente, a pesar de la demora entre un grupo y otro, terminara con el máximo de temperatura.

Apareció sobre el inmenso escenario el actor, cantante, compositor y político panameño (todo esto por un mismo precio) Rubén Blades.

Como yo sé que ustedes no me vinieron a oír hablar sino escucharme cantar, eso es lo que voy a hacer . Esa fue su presentación. Y de ahí en adelante, lo demás fue música. La repetición de la cátedra que había dado ya en el estadio El Campín de Bogotá y en el aeroparque Juan Pablo Segundo, de Medellín.\ Solo que en esta ocasión escogió mejor el repertorio. A diferencia de Bogotá, incluyó en Cali canciones como Pablo nadie y Caminando , además de las tradicionales Plástico, Pedro Navajas, Decisiones... A lo único que no cedió el panameño fue a cantar Desaparecidos , a pesar de que el público la coreaba. Por acá me piden que cante Desaparecido , pero esa no la canto acá. Esa la canté en Chile, pero acá no. Además, créanme, no la tenemos montada .

Rubén Blades se despidió del pueblo caleño en medio de los juegos pirotécnicos que otra vez, tal como sucedió en Bogotá, sorprendieron al público. En Medellín no se pudieron utilizar porque la alcaldía no dio el permiso.

El cierre le correspondió esta vez a Inner Circle. Los carismáticos jamaiquinos hicieron que los caleños se olvidaran de la maestría de Blades y se dejaron contagiar de la música y alegría del reggae caribeño.

El corito de A la la la long fue gritado por 35 mil personas que, a pesar de la hora, del cansancio y de que era jueves (o viernes en la madrugada) insistían en que la rumba que había montado las gaseosas Bavaria no se acabara.

Pero tenía que acabarse. De cualquier forma, ya se había metido el tercer gol, a pesar de que según los mismos organizadores y músicos el ambiente en la capital del Valle no había llegado a los extremos emotivos del concierto de Medellín.

Ahora el equipo Inner Circle, Caifanes, Blades y Bavaria está concentrado para lo que será el cuarto gol esta noche en Barranquilla. Por el momento, la boletería se acabó en La Arenosa. Solo falta que salten los músicos a la gramilla del Metropolitano, en donde se les unirá la agrupación del Checo Acosta.

Tonadas de tres conciertos pasados por agua Lluvia para Caifanes. Una coicidencia muy extraña le está sucediendo al grupo mexicano Caifanes. En las pruebas de sonido en las tres ciudades en donde se han presentado hasta ahora (Bogotá, Medellín y Cali) siempre le ha llovido. Sin embargo, para ellos esto na ha sido mayor problema y, por la forma como suenan en vivo, parece que el agua más bien le ayudara.

Qué detalle. El avión en que viajaban de Cali a Barranquilla todos los músicos y sus equipajes tuvo que ser cambiado porque taanto equipo no cabía en un solo jet, de los nuevos de Avianca. Una llamada a esta empresa fue suficiente para que la aereolínea se vinculara al concierto desplazaando el gigante Boing 757 hasta Cali para que equipos y músicos viajaran juntos y directo hasta Barranquilla.

Salsa lesionada. Por lo menos cuatro músicos de la agrupación de Rubén Blades se encuentran lesionado. Pero no tiene nada que ver con la música. Resulta que en Medellín les dio por jugar básquet después del concierto. El resultado fueron dedos hinchados, rodillas golpeadas y brazos con moretones.

Pequeña confusión. Al jefe de prensa del grupo Niche, Rcardo Bicenty, otros colegas decidieron hacerle una pequeña broma. Aprovechando su color moreno, unos periodistas aseguraron a una cantidad de jóvenes caza autógrafos que se encontraban en la puerta del hotel que Biceenty era el cantante de Inner Circle. Los jóvenes, apenas vieron al periodista, se le tiraron encima para que le firmara hojas y cuadernos. Bicenty, después de firmar varios autógrafos, no lograba entender desde cuándo el jefe de prensa de Niche se había vuelto tan popular.

Dieta obligada. Para los empresarios no ha sido tan fácil satisfacer los gustos gastronómicos de los jamaiquinos de Inner Circle puesto que todos son rigurosamente vegetarianos. Y cuando han pedido picadas naturales , con puras verduras, siempre en la cocina le añadeen que tocineta, pollo o algún otro animal .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.