Hewlett-Packard, a punto de destronar a IBM

Hewlett-Packard, a punto de destronar a IBM

Los resultados financieros de Hewlett-Packard (HP) muestran que el ‘efecto teflón’ no es un patrimonio exclusivo de ciertos jefes de Estado. En una época turbulenta, por la pugna entre algunos de sus directivos, HP logró unas ventas anuales de 91.700 millones de dólares, incrementó sus ganancias en 158 por ciento, recuperó el liderato en el mercado mundial de PC (desplazó a Dell) y prácticamente duplicó el precio de sus acciones en la bolsa de valores.

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El desempeño de esta firma estadounidense fue tan positivo que al parecer producirá un relevo histórico: sus ventas totales, superiores al producto interno bruto de varios países latinoamericanos, seguramente convertirán a HP en la mayor empresa de tecnología del mundo, un título que IBM acaparaba desde hace décadas.

El año fiscal de HP se cerró el 31 de octubre, mientras que el de IBM termina el 31 de diciembre, y por eso no se puede oficializar el fin del reinado del ‘Gigante Azul’. Sin embargo, es improbable que IBM se sostenga, pues se espera que sus ventas no superen los 90.000 millones de dólares.

El diario The Wall Street Journal atribuyó el rendimiento de HP "principalmente a la reestructuración iniciada por el presidente de la firma, Mark Hurd, en julio del 2005". El plan incluyó el despido de 15.300 empleados –10 por ciento de la fuerza laboral– y otras medidas para reducir los costos.

BusinessWeek, por su parte, destacó el hecho de que HP esté dejando su tradicional dependencia del negocio de la impresión. Aunque ese nicho representó dos tercios de las utilidades y un tercio de las ventas, HP ahora es una firma más balanceada, en la que todas las unidades empiezan a ser rentables y dejan de ser subsidiadas por las más fuertes.

Lo paradójico es que HP alcanzó estos resultados en medio de la crisis generada por un fuerte conflicto entre algunos miembros de su junta directiva y con un escándalo por espionaje como trasfondo.

Hace apenas dos meses, la empresa encabezó los titulares de los medios estadounidenses cuando se supo que la presidente de la junta directiva, Patricia Dunn, había ordenado que se espiara a otros miembros de la junta directiva, a varios empleados y a nueve periodistas que cubrían información sobre HP en medios como The New York Times, BusinessWeek, Cnet y The Wall Street Journal.

El episodio, que incluyó el monitoreo de llamadas privadas y la filtración de noticias falsas con el fin de descubrir quién 'soplaba' información confidencial de HP a los medios de comunicación, puso en evidencia una pugna de poder y las intrigas entre varios directivos de la organización.

Las renuncias de Patricia Dunn y de dos de los miembros de la junta directiva, Thomas Perkins y George Keyworth, aliviaron la presión, pero la firma igual debe enfrentar las investigaciones iniciadas por varios entes gubernamentales de E.U.

Un año y medio antes, HP había sido noticia por otro hecho ajeno a su desempeño: el inesperado despido de su presidenta Carly Fiorina, en febrero del 2005.

Molestos por la pérdida de valor de la compañía luego de la fusión con la empresa Compaq, promovida por Fiorina, los directivos de HP despidieron a quien hasta ese momento era considerada una de las mujeres más influyentes en el mundo de los negocios en Estados Unidos (durante la presidencia de Fiorina la empresa no dejó de crecer y dar ganancias, pero el precio de las acciones cayó 55 por ciento).

En su remplazo llegó Mark Hurd, quien logró voltear las cifras en menos de dos años. El precio de la acción, por ejemplo, creció 90 por ciento desde su llegada al poder.

Los desafíos ¿Ahora qué viene? Un artículo publicado en el medio financiero Dow Jones Newswires dice que "analistas e inversionistas sostienen que la compañía de computadores y software ahora debe demostrar que puede crecer sin tener que depender de los recortes en los costos".

Otros medios, como el sitio web de noticias de tecnología ZDNet, han empezado a traer a la memoria a Carly Fiorina, quien días después de haber cerrado la negociación con Compaq afirmó que su impacto para HP solo se vería en el largo plazo.

"Aunque el aporte de Hurd no es pequeño, al parecer el controvertido plan de fusión de Fiorina está empezando lentamente a dar sus primeros frutos", dice un artículo de ZDNet.

¿Fue injusta, entonces, la salida de Carly Fiorina de Hewlett-Packard? ¿El éxito actual se debe a ella o a la disciplina impuesta por Hurd? Esas son algunas de las preguntas que muchos se empiezan a hacer.

(Los directivos de Hewlett-Packard e IBM en Colombia se negaron a dar declaraciones para este artículo mientras no sean publicados los resultados de IBM en enero del próximo año).

LOS NÚMEROS DE HEWLETT-PACKARD.

- Ventas totales: 91.700 millones de dólares (6 por ciento más que en el año anterior) *.

- Utilidades: 6.200 millones de dólares (crecimiento del 158 por ciento frente al año anterior).

- Principales unidades: un tercio de los ingresos de HP los genera la unidad de 'sistemas personales' (PC de escritorio, estaciones de trabajo y portátiles, entre otros). Otra tercera parte proviene del área de 'imagen e impresión' (impresoras, suministros para impresión, fotografía, etc.).

* El año fiscal 2005-2006 de HP se cerró el 31 de octubre.

BREVE HISTORIA DE HEWLETT-PACKARD.

- 1939: Bill Hewlett y Dave Packard fundaron la compañía, que inicialmente fabricaba equipos médicos y de telecomunicaciones.

- 1966: HP fabricó su primer computador, el HP2116A, y entró a ese negocio.

- 1980: HP incursionó en el mercado de la impresión –su principal generador de ganancias hoy en día– al crear su primer equipo láser.

- 2002: en contra de los deseos de algunos accionistas, Carly Fiorina, presidente de HP, logró que se aprobara la compra del fabricante de computadores Compaq.

- 2005: Fiorina fue despedida en febrero. La remplazó Mark Hurd.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.