ROSARIO DE PERLAS

En alguna entrega anterior de este Rosario llamé la atención sobre la alarmante celeridad con que está siendo sustituido entre nosotros el sonido de la ll por la y. Pero lo que sí resulta ya intolerable es que dicha sustitución se extienda al lenguaje escrito, como acaeció en la emisión del Telenoticiero del Mediodía correspondiente al 30 de septiembre, en cuya sección A su salud apareció en gruesos caracteres mayúsculos el yantén con numerosas alusiones a sus estupendas propiedades medicinales. Al principio pensé que se trataba de una yerba que yo hasta el momento desconocía, pero poco tardé en percatarme de que era el conocido y salutífero llantén. Por favor, amigos: piedad para la pobre ortografía, ya que no la tienen con la desventurada ortofonía! En la misma emisión del mismo noticiero vimos los televidentes con sumo agrado a la aguerrida María Piedad Mosquera (ojalá le dure) inmovilizando buses y busetas que aún se niegan a ofrecer a sus pasajeros las mínimas garantías de

07 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Dices textualmente en tu estupenda nota titulada Botero Tours publicada en Semana (septiembre 27, querida María Isabel Rueda: ... quiere (el país) sentir la efectividad de las Fuerzas Armadas en la recuperación del territorio nacional, comenzando por el pedazo donde no pudieron aterrizar los helicópteros el jueves porque la guerrilla se los impidió . No, mi admirada María Isabel: lo que la guerrilla impidió fue el acto -en singular- de aterrizar. Por lo tanto, el pronombre lo tendría que haber sido usado en singular: se lo impidió. Otra cosa habría sido que te hubieras referido, por ejemplo, a varios aterrizajes, en cuyo caso lo correcto sí habría sido escribir se los impidió.

Quiero llamar la atención de mis dilectos amigos editores, publicistas y otros para suplicarles que de una vez por todas abandonen la antipática expresión Los artes finales . Acaso ustedes hablan de los artes plásticos o de los artes marciales? Recuerden por favor que en singular, el arte es masculino ( el arte románico ), pero en plural es femenino (las bellas artes, las artes finales).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.