¿Robos de PC o pérdida de información?

¿Robos de PC o pérdida de información?

La semana pasada ocurrieron dos hechos criminales que tuvieron que ver más con descuidos informáticos que con los robos que constituyeron los delitos. Se sacaron dos computadores, uno de la alcaldía de Usaquén y otro de las entrañas del CTI, con información importante, estratégica y confidencial en el primero y fundamental para procesos de investigación en el segundo. El valor de lo sustraído lo constituye lo que se encontraba almacenado en sus discos duros. En otras palabras, los PC contenían información privilegiada.

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Es inaceptable que no se hubieran adoptado las medidas de respaldo requeridas para proteger el contenido almacenado en un computador. Para hacerlo, existe la tecnología, tan fácil de usar, que ni siquiera requiere la asistencia de un ingeniero de soporte. Solo basta copiar el contenido del disco duro en otro computador o en varios, si el valor de la información almacenada lo requiere así.

En el caso del CTI, en el que se sustrajo un portátil con información muy importante para la investigación de la ‘para-política’, es injusto que rueden solo las cabezas de los agentes encargados de su custodia. Demagógica medida, seguramente para mostrar que se tomaron represalias por el hecho.

Pero, ¿qué responsabilidad les debe caber a sus superiores, que ni siquiera ordenaron un respaldo de la información para protegerla y tenerla duplicada y desligada de un equipo físico? En mi opinión, les cabe toda, pues una vez hecho el respaldo, la pérdida del equipo carecería de importancia. La información, que es lo fundamental, se habría preservado. Es inconcebible que en una entidad de investigación como el CTI se confunda un computador con la información que contiene, y se tomen medidas de protección para los fierros del equipo pensando que con esto se resguarda lo que en él se encuentra almacenado.

Esta mala práctica –no sacar backups o respaldos del contenido de los computadores, especialmente los PC– es muy popular en muchas empresas privadas, pero especialmente en las del Estado. Es hora de que se proceda a implementar procedimientos de respaldo de información importante contenida en PC para asegurarse de que lo que pasó la semana pasada no se repita.

La solución es implantar procedimientos periódicos y automáticos de respaldo de los discos duros de computadores personales y portátiles, propios de una entidad, una vez estos se conecten a la red. Y para los que se incautan en las operaciones militares, que son de investigación, se debe implantar un procedimiento que garantice que su contenido se copie en los discos duros de algún servidor o servidores destinados para este efecto. Si la información es muy sensible, se debe respaldar más de una vez, en servidores diferentes, ojalá ubicados en sitios distantes. ¡Pero hay que hacerlo ya! guisan@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.