Arrancó debate al Plan de Desarrollo

Arrancó debate al Plan de Desarrollo

La propuesta de Plan de Desarrollo, presentada por el Gobierno hace dos semanas en Bogotá, tuvo al final de la semana anterior, en Quimbaya (Quindío), su primer examen frente a las regiones.

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En el Hotel Las Heliconias se realizó el X Congreso Nacional de Planeación, discusión del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, certamen que desde el jueves anterior congrega a representantes de diferentes regiones del país.

Aunque el Plan, contenido en un documento de 850 páginas –Estado comunitario: desarrollo para todos– no dista mucho del actual pues al fin y al cabo fue elaborado por el mismo Gobierno, los elogios y reparos no se hicieron esperar.

Rafael España González, miembro del Consejo Nacional de Planeación en representación del sector empresarial, dijo que el Plan es interesante, “pero me preocupa su financiación. ¿De dónde van a salir los 222 billones de pesos que cuesta? El mismo Gobierno reconoce en el Plan que está desfinanciado”.

Hay que trabajar mucho –agregó– de aquí a marzo del 2007 (antes de la expedición definitiva del Plan en mayo) para conseguir nuevos recursos y de raro no tendría nada que en menos de dos años estemos hablando de una nueva reforma tributaria.

Sin embargo, la directora del Departamento de Planeación Nacional, Carolina Rentería Rodríguez, aseguró que el Plan se financiará sin ningún problema y sólo existe un pequeño faltante: “80 billones salen del Presupuesto General de la Nación, 72 billones del Sistema General de Participaciones (SGP), 16 billones de las empresas industriales y comerciales del Estado y 50 billones del sector privado. El faltante es del 0,4 por ciento anual del PIB, un billón de pesos por año”.

Rentería hizo énfasis en que el Plan es una continuidad del vigente, pero apunta a reducir la pobreza en 10 puntos para bajarla al 39 por ciento de la población y disminuir la indigencia del 16 al 8 por ciento.

Pero Jaime Robledo Toro, vicepresidente de la Comisión del Sistema Nacional de Planeación, criticó la financiación, en parte del Plan con las transferencias cuando al mismo tiempo cursa en el Congreso una reforma para reducirlas esas transferencias. “Eso, por lo menos, es contradictorio”.

El X Congreso Nacional de Planeación llevó a cabo un trabajo inicial en comisiones y mesas de trabajo, y luego la plenaria de conclusiones y la clausura.

DE CARA A LOS TRATADOS COMERCIALES Para Rafael España, miembro del Consejo Nacional de Planeación en representación del sector empresarial, el plan debe servir para mantener la estabilidad macroeconómica del país y enfrentar los desafíos de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

“El presidente Álvaro Uribe firmará (hoy) un TLC con Chile y los colombianos no lo saben. Falta mucha pedagogía acerca de estos acuerdos comerciales porque estos traen un mundo de oportunidades para las regiones”, afirmó España. .

50 billones de pesos es el aporte que se espera de parte del sector privado para completar los 222 billones de pesos que costará cumplir con las propuestas que se presentan en el proyecto de ley para el Plan de Desarrollo del nuevo periodo de gobierno.

DESFINANCIADO ''¿De dónde van a salir los 222 billones de pesos que cuesta el Plan de Desarrollo? El mismo Gobierno reconoce en el Plan que está desfinanciado”.

Rafael España González, miembro del Consejo Nacional de Planeación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.