Dólar afecta ventas a vecinos

Dólar afecta ventas a vecinos

Pese a que las cifras oficiales indican que el valor de la divisa estadounidense se encuentra hoy bajo los 2.300 pesos por dólar, en las casas de cambio, la cotización más alta apenas llega a 2.200 pesos, cuando hace un mes costaba un 4 por ciento más. (VER GRÁFICO: EVOLUCIÓN DEL PRECIO PROMEDIO DEL DÓLAR)

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Esta tendencia revaluacionista al parecer continuará en los próximos meses y autoridades como el Banco de la República no encuentran hasta el momento la razón fundamental para entender este fenómeno.

El director de la mesa de dinero de esa entidad, Luis Miguel Cataño, asegura que la pérdida de valor del dólar tiene tres o cuatro años de duración y que pudiera ser un indicativo de que la economía colombiana se ha fortalecido.

“Por eso, países como Brasil o México, que han registrado un significativo crecimiento en los últimos años, atraviesan por un esquema de revaluación parecido al que vive Colombia”, sostiene Cataño.

Otra de las razones sería el decrecimiento económico de Estados Unidos lo que hace más atractivas ciertas inversiones en países de América Latina. Sin embargo, reconoce el funcionario que el sector exportador comienza a inquietarse por este cambio sostenido y que, al parecer, avanza de manera más acelerada.

Santiago Pardo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Colombia (Analdex), asegura que para el segundo semestre de este año, la actividad de su sector no será tan alta como lo fue en los primeros seis meses del 2006.

Según las cifras de este gremio, Colombia registró un 14 por ciento de crecimiento de sus exportaciones, lo que hacía pensar que a finales de año el índice estuviera por el 20 por ciento, pero Pardo confiensa que es posible que por la depreciación del dólar “apenas superemos el 15 por ciento”. De todos los productos de exportación, al parecer, el sector de bienes primarios sería el más afectado con este problema.

Según cifras de Proexport, durante el primer semestre del 2006, la agricultura creció solo 5 por ciento frente al primer semestre del 2005. En este rubro, el banano muestra una caída de 1 por ciento. Las exportaciones textiles también han crecido por debajo del promedio.

La reflexión que hace Cataño sobre este fenómeno es que el exportador tiene que dejar de ver en las devaluaciones el mecanismo para ser más competitivos. “Si el dólar se sigue depreciando frente al peso, es preferible cambiar de estrategias, como mejorar los costos y los sistemas de producción”, asegura. Otra de las alternativas que ofrece el Gobierno colombiano es la posibilidad de que el exportador comience a pactar con el Estado tasas anuales de cotización de la divisa, para que, en función de ella, se orienten las políticas exportadoras.

Impacto en la competividad Aunque la caída del precio del dólar tiene muy preocupados a los exportadores, en Analdex –gremio de este grupo de empresarios– creen que esta tendencia no está afectando la competitividad de los productos colombianos en el mercado ecuatoriano.

“Como el dólar sigue siendo una moneda dura aún tenemos cierta ventaja”, dice Santiago Pardo, vicepresidente de Analdex.

No obstante, entre enero y agosto, según el Dane, el comercio colombiano hacia Ecuador registró un decrecimiento de 5,7 por ciento con relación al 2005, al pasar de 832 a 785 millones de dólares en exportaciones totales.

La caída se originó en un mal desempeño de las exportaciones tradicionales (carbón, café, petróleo y ferroniquel) destinadas a Ecuador, que en los primeros ocho meses del año descendieron 94,1 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. Estas ventas pasaron de 71,6 millones de dólares en el 2005 a 4,25 millones este año.

2.600 pesos llegó a costar el dólar en Colombia para el mes de junio.Luego la revaluación de la moneda nacional regresó y el precio de la divisa estadounidense ha venido cayendo de nuevo paulatinamente, al punto que ahora está una vez más por debajo de los 2.300 pesos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.