Cúcuta hará su propio censo

Cúcuta hará su propio censo

Con un censo municipal, el alcalde Ramiro Suárez pretende probar que los registros del Dane sobre Cúcuta no se ajustan a la realidad de la ciudad.

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Según el mandatario, “el Dane fue mentiroso” con los datos que presentó al país sobre la población de esta capital y quiere demostrar que hubo barrios que no fueron censados y que, por lo tanto, hay más cucuteños de los que se contaron entre el 8 de octubre y el 16 de diciembre del 2005.

“El censo se hizo mal. No contaron dos cuadras de la invasión García Herreros, tres manzanas del barrio Jerónimo Uribe y todo el barrio Juan Pablo II. La gente me lo ha hecho saber”, afirma.

Martha Maldonado, de la Federación de Juntas de Acción Comunal de Cúcuta, asegura que según reportes de los presidentes de las JAC, 70 familias de La Buena Esperanza tampoco fueron censadas ni en el corregimiento Guaramito, en las veredas Ricaurte y San Faustino.

Según cuentas del Dane, la población de esa capital apenas aumentó en 103.053 habitantes en 12 años. De 482.490 personas que fueron censadas en 1993, se pasó a 585.543 en el empadronamiento del 2005. La Alcaldía no lo cree.

“Aquí puede haber unos 800.000 habitantes, porque solo en la parte urbana de Cúcuta hay 6.539 manzanas y en cada una de ellas existen cerca de 148.000 unidades familiares donde, en promedio, viven 5 a 6 miembros. Esto arroja una población de entre 740.000 y 880.000 personas”, explica el alcalde Suárez.

No sería oficial Aunque reconoce que el nuevo conteo que hará solo servirá para demostrarles al Dane y al Gobierno que el censo se equivocó en Cúcuta, Suárez ya tiene bien claro cómo y con quiénes lo hará.

La fecha aún no ha sido definida, pero estaría entre los domingos 14 o 21 de enero del 2007, de 6 de la mañana a 5 de la tarde. Para asegurar que la gente no salga de sus casas declarará toque de queda el día del empadronamiento.

Dispondrá de unas 12.000 personas, entre estudiantes de bachillerato de los colegios oficiales y becados por el Municipio de la Universidad de Pamplona, presidentes de juntas, ediles, madres comunitarias y todos los funcionarios de la Alcaldía.

El censo, que podría costar entre 50 y 60 millones de pesos, será financiado por la empresa privada, que costeará formularios, lapiceros, refrigerios y transporte, entre otros elementos. El conteo se hará en forma manual, pues aparte de los datos básicos de la encuesta, lo que se requiere saber es el número de viviendas y personas.

José Fernando Reyes, director territorial del Dane, asegura que desconoce lo que va a realizar el Alcalde, pero agrega que está en su derecho de hacer lo que quiera si tiene el presupuesto. Sin embargo, no cree que ese censo sea avalado, pues considera que el del Dane se hizo cumpliendo con los mismos parámetros de todas las ciudades del país.

Según Reyes, la cobertura en la ciudad fue del ciento por ciento y en el área rural quedaron cuatro veredas que están por hacerles los ajustes correspondientes.

“Si quedaron personas sin censar, fue porque seguramente no estaban en la ciudad y de pronto las casas estaban vacías, pero todos los barrios fueron censados”, insistió.

MANTO DE DUDAS Los resultados del censo también dejaron grandes inquietudes en el Gobierno Nacional, que luego de recibir varias quejas de mandatarios locales le pidió al Dane una completa revisión a las inconsistencias que halló.

Hubo casos en los que el número de afiliados al Sisbén fue superior a la población en un mismo municipio.

Según Carolina Rentería, directora de Planeación Nacional, el Dane ya tiene la base de datos en los que la población del Sisbén es similar o superior a la de algunos lugares del país.

La respuesta que recibió del organismo es que en ciertas regiones aún no se tiene la información completa y se espera que con una segunda corrida de información, aumente el número de habitantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.